Río Huallaga aumenta su caudal y se mantiene en alerta roja
Río Huallaga aumenta su caudal y se mantiene en alerta roja
Redacción EC

El río Huallaga incrementó su nivel de su caudal y se mantiene en estado de alerta roja, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Esta mañana, en la estación hidrológica Tingo María, en Huánuco, el río Huallaga registró un aumento de 3,57 metros, que lo pone a solo 0,58 de alcanzar su nivel crítico de inundación. Esta situación originaría desbordes en algunos centros poblados de las regiones Huánuco y San Martín.

Asimismo, el Senamhi indicó que en la estación Yurimaguas, en Loreto, este mismo río llegó a los 133,65 m.s.n.m. y presenta una tendencia ascendente respecto al día anterior. Se prevé que este comportamiento continúe para las próximas 24 horas.

De igual modo, otros tres ríos también registraron incremento en sus niveles. El Amazonas alcanzó esta mañana 114,94 m.s.n.m. en la estación H- Enapu Perú y 116,30 m.s.n.m. en la estación Tamshiyacu.
El día anterior los reportes fueron de 114,80 y 116,20 metros, respectivamente.

Por otro lado, el nivel del río Ucayali, en sus estaciones hidrológicas Contamana y Requena, llegaron a los 131,57 y 126,49 m.s.n.m. En tanto, el río Marañón reportó esta mañana 129,54 m.s.n.m. en la estación hidrológica San Lorenzo, donde en la víspera había registrado 129,08 metros.

-Recomendaciones de Indeci-

Ante el incremento de nivel del río Huallaga, lo cual pondría en riesgo de inundación a los centros poblados de Libertad, Fujimori, Naranjillo Papayal, Los Laureles , Tingo María, Ollates Espino Huaylanca, Pizana, Bambamarca y Tananta (Huánuco), y Puerto Rico Shimbillo, San Hilarión y Tingo de Saposoa (San Martin), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), brindó algunas recomendaciones.

Señaló que los ciudadanos que viven en las zonas aledañas del Huallaga deben identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, debido a las intensas lluvias es aconsejó reforzar el techo de las viviendas y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, exhortó a las personas alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, así como evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal.

Por último, el Indeci indicó que es oportuno que la población coordine con las autoridades locales a fin de establecer un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia. 

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS