Redacción EC

La ceremonia por el 475 aniversario de la Fundación Española de Huánuco se vio empañada por el crimen del alcalde de la localidad de Amarilis, , ocurrido anoche en la puerta de su vivienda.

El feroz suceso se convirtió en huanuqueña en los últimos años. El 24 de febrero de 2005 fue baleado César Martínez Leiva.

Tal fue la conmoción generada por la noticia de anoche que el propio ministro del Interior, , viajó a la zona para recibir información preliminar sobre lo ocurrido.

"Vine aquí preocupado porque pensamos que podría tratarse de violencia política, sin embargo, hemos visto en el terreno qué es lo que ha ocurrido. El alcalde asumió el cargo en noviembre y no era demasiado popular. Estaba presentándose a la reelección pero en las encuestas aparecía entre otros. Eso demuestra que no ha sido violencia política", manifestó.

Según dijo, hay testigos que han indicado que Vásquez Ramón recibió varias llamadas telefónicas antes de ser victimado

"Testigos indican que antes de ser asesinado había sido llamado varias veces pidiéndole su presencia y él había contestado diciendo ya voy, ya voy, hasta que salió y parece que ha sido un crimen por encargo. La gente de la zona ha reconocido a tres sujetos prontuariados y que son buscados en este momento. Es probable que esto se llegue a resolver", continuó.

Así fue el traslado del féretro. El alcalde era del partido Unión por el Perú. (Foto: Esteban Soriano)

Por último, indicó que su despacho ha tomado una serie de medidas - tras conversar con las autoridades, la policía local y la población - y anunció que llegará a la zona personal especializado para investigar lo ocurrido.

"El mayor Moreno que es experto en homicidios, que tiene mucha experiencia se le ha dejado con un equipo de investigación criminal y uno de inteligencia. Él está llevando a cabo la investigación (...) Asimismo, para que la policía de acá pueda dedicarse al trabajo de búsqueda de los homicidas, se les enviará 200 efectivos Dinoes para que se encarguen del cuidado y la protección de la ciudad durante dos semanas, a fin de que el coronel y su personal puedan dedicarse de lleno, con estos dos equipos que llegaron de Lima, al trabajo de investigación", concluyó.

MULTITUD DESPIDE AL ALCALDE
Esteban Soriano Arrieta, colaborador de El Comercio en la zona, informó que una multitud llegó al velorio del alcalde en el local municipal.