Solo 5,200 maestros se mantienen en huelga en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)
Solo 5,200 maestros se mantienen en huelga en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)
Redacción EC

El miércoles por la tarde, la ministra de Educación, Marilú Martens, detalló la tendencia de reanudación de clases en las regiones del país donde algunos grupos de maestros siguen acatando la huelga.

En este sentido, precisó que más del 50% de docentes del país ha retornado a las aulas.

En las regiones de Cusco y Tacna, el 100% de maestros ha regularizado las clases escolares. En Piura, el 95% de docentes ha retornado a los colegios, en Arequipa el 90%, en Lambayeque el 80%, en Lima metropolitana el 80%, en La Libertad 70% y Callao el 65%.

Indicó que todas las regiones están regularizando el servicio escolar. Al lunes, de los 3 millones y medio de alumnos que no recibían clases escolares se pasó a 2 millones 800. Precisó que la huelga de maestros aún se mantiene, sin embargo, en regiones como Pasco, Junín y Huancavelica.

-Retorno a clases en La Libertad-
El gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, reveló que de los 32,000 maestros que laboran en esta región; 26,800 retornaron a clases, mientras que 5,200 aún acatan la huelga.

“A nivel regional, el promedio de restablecimiento de clases es del 71,1%, pues de los 32,000 (maestros) que hay en total, solo están acatando la huelga 5,200”, dijo Moya Rondo.

El funcionario añadió que, “lamentablemente”, algunas de las provincias con mayor nivel de ausentismo de docentes son Pacasmayo (47%), Ascope (45%), Otuzco (35%) y Gran Chimú (30%). “Sin embargo, en contraparte a esta situación, se puede decir que en Bolívar se ha restablecido todo el servicio y en Trujillo solo falta el 25%”, añadió.

En diálogo con El Comercio, el secretario del Sutep en La Libertad, Róger Capristán, indicó que en las próximas horas decidirán si continúan o no acatando la huelga, aunque admitió que “muchos profesores ya están retornando a sus aulas”. “Todo dependerá de las bases”, agregó.

-Retorno a clases en Piura-
De acuerdo a datos de la Dirección Regional de Educación de Piura, solo 4% de maestros sigue acatando la huelga, que representa a 800 docentes de la región.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC