Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Huelga de maestros: escolares participaron de marcha en Trujillo

Los estudiantes marcharon junto con unos 500 docentes en el primer día de huelga convocada por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep

Maestros Trujillo

Al respecto, el secretario regional del Suter La Libertad, Mario Guanilo Amaya, aseguró que los escolares “son hijos de profesores en huelga”.(Foto: Johnny Aurazo)

Un grupo de siete escolares faltó a clases para participar este lunes en Trujillo de la primera marcha del Sindicato Único de Trabajadores en Educación Región (Suter) La Libertad en el inicio de la huelga docente convocada por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep en todo el país.

Los escolares, tres mujeres y cuatro varones, marcharon junto con al menos 500 docentes por algunas calles del Centro Histórico de Trujillo y continuaron su paso hasta la avenida Mansiche. Ellos vestían el buzo completo o la casaca de la I.E. José Carlos Mariátegui del distrito trujillano de El Porvenir.

“Sí, somos escolares y nadie nos ha obligado a venir”, respondió uno de ellos al ser consultado por este Diario si su participación en la marcha era voluntaria u obligada por sus docentes en huelga.

Al respecto, el secretario regional del Suter La Libertad, Mario Guanilo Amaya, aseguró que los escolares “son hijos de profesores en huelga”. “Nadie les está exigiendo a venir. Se trata de un grupo de escolares que apoya a sus padres y profesores en esta lucha nacional”, manifestó el dirigente.

Quien sí rechazó la participación de los escolares en la marcha docente fue el representante de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Rafael Moya Rondo. “Rechazamos que docentes utilicen a sus estudiantes en actos como este. Esto está prohibido y ya se está haciendo un seguimiento del caso para sancionar a quien corresponda”, dijo Moya.

Luego, el funcionario exhortó a los docentes que acatan la medida de fuerza a evitar que más escolares participen de futuras marchas. “Esto no se puede permitir. Invoco a los profesores a que esta situación no se repita”, expresó.

-Así fue el primer día de huelga-

Tras el primer día de huelga, el representante de la Grell, Rafael Moya, afirmó que de los 22.400 docentes que trabajan en La Libertad en el sector público en los tres niveles, solo se registró el 1.3% (casi 300) de inasistencia de profesores en los colegios de esta región.

Sin embargo, el secretario del Suter La Libertad, Mario Guanilo, aseguró que el primer día de huelga fue acatado por unos 4.000 profesores (20%) en provincias como Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú y Sánchez Carrión. “En los próximos días se irán incorporando más docentes”, sostuvo.

Guanilo añadió que el Estado debe mejorar aún la infraestructura educativa en esta región del país, además de elevar el presupuesto del sector Educación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Huelga de maestros


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ