Módulos Temas Día

Más en Perú

Huelga de maestros: ¿a qué evaluación se oponen los profesores? [VIDEO]

Minedu explica de qué se trata la evaluación de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos los docentes de la Carrera Pública Magisterial

Minedu

(Video: El Comercio)

Pese a que la huelga de maestros se siente desde hace 42 días en la mayoría de regiones (18 han acatado la paralización según el último balance del Minedu), el Gobierno aún no ha podido llegar a un acuerdo con los docentes en protesta. 

El último pedido de los profesores que ha generado que el diálogo con el Ejecutivo se frustre ha sido la evaluación de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial.

Los profesores en huelga han exigido al Ejecutivo que se elimine el despido a los docentes que no aprueben esta evaluación. 

¿De qué se trata esta evaluación que ha generado tanto recelo entre los maestros? 

Las evaluaciones
En la Carrera Pública Magisterial solo se realizan las siguientes evaluaciones:
1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
2) Evaluación para el ascenso
3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
4) Evaluación del desempeño docente

Las tres primeras son pruebas que implican exámenes de conocimiento teórico y son de carácter voluntario. Las evaluaciones se dan a través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales.

La evaluación de Desempeño

La única evaluación obligatoria para los docentes de la Carrera Público Magisterial es la evaluación de desempeño docente. Esta, además, es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la Reforma Magisterial. Se realiza cada cinco años.

¿Qué se evalúa? Según el Minedu, lo que se valora es el trabajo del profesor en el aula. Es decir, cómo enseña, si es responsable y comprometido con la institución educativa, cómo se relaciona con las familias  y cómo gestiona el espacio y los materiales del aula.

La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, detalló a El Comercio que este año se realizará la primera de estas evaluaciones a un grupo de 5 .653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. La evaluación se llevará a cabo entre setiembre y diciembre de este año. 

Minedu

Estos serán los criterios que serán evaluados sobre el desempeño de los maestros en las aulas

Estos serán los criterios que serán evaluados sobre el desempeño de los maestros en las aulas

Archivo El Comercio

Espinosa aseguró que 4 mil de estos docentes ya recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se utilizarán en la evaluación. "Todo está publicado en la web del Minedu desde marzo, pero nosotros hemos realizado este taller para que los profesores planteen sus dudas", agregó.

La evaluación estará a cargo de un comité integrado por el director y el subdirector de la escuela, así como de un profesor de la misma escala magisterial o superior que el evaluado y que pertenezca a otro colegio.

"En el caso de inicial, por ejemplo, además del desempeño del maestro, el comité tiene también que ir al aula del profesor a evaluar si se ha organizado el espacio físico. Por ejemplo que no haya un cable pelado, que los materiales estén ubicados de forma que favorezca la autonomía de los chicos, etc. No se evalúan cosas que están por fuera de la responsabilidad del profesor", aclaró la funcionaria.

La observación en el aula es el principal instrumento de evaluación. Es aplicada por el director, quien preside el Comité de Evaluación, para lo cual ha sido capacitado presencialmente dentro del diplomado de gestión escolar y certificado mediante un examen.

En el caso de Inicial, la puntuación al profesor se aplicará según 12 criterios, calificados como desempeños,  los cuales se califican del 1 al 4, donde 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 satisfactorio y 4 destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12 desempeños debe ser 2.6.

En la evaluación también se considerarán una encuesta hecha a las familias de los alumnos y una prueba de valoración sobre la responsabilidad y compromiso del docente con la escuela. 

Desaprobados

¿Qué pasará con los profesores que no aprueben esta evaluación? Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en huelga y el Ejecutivo. 

Según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes que desaprueben recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se les volverá a capacitar durante otros seis meses para que vuelvan a dar una tercera prueba. Si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento y son retirados de la Carrera Pública Magisterial. 

Minedu

Los docentes que desaprueben la evaluación podrán rendir otro examen luego de haber sido capacitados por seis meses. Si vuelven a desaprobar, tendrán una última oportunidad.

Los docentes que desaprueben la evaluación podrán rendir otro examen luego de haber sido capacitados por seis meses. Si vuelven a desaprobar, tendrán una última oportunidad.

Archivo El Comercio

"Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento porque ya hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor", señaló Espinosa.

Aquellos docentes que aprueben serán evaluados nuevamente dentro de los cinco años siguientes. 

Minedu

Este es el cronograma de las evaluaciones que tendrán que rendir los profesores con aulas a cargo de la Carrera Pública Magisterial.

Este es el cronograma de las evaluaciones que tendrán que rendir los profesores con aulas a cargo de la Carrera Pública Magisterial.

Archivo El Comercio

Tags Relacionados:

Minedu

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías