Módulos Temas Día

Más en Perú

Huelga de maestros se sigue acatando en 18 regiones del país

Hoy la ministra de Educación, Marilú Martens, deberá explicar acuerdos en el Congreso. Más del 50% de profesores sigue acatando la huelga en 18 regiones

Huelga de maestros

La huelga de maestros continúa en algunas regiones del país. (Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

Las mesas de diálogo, las reuniones y los pactos firmados entre el Ejecutivo con los gobernadores regionales y los dirigentes de algunos
gremios de maestros no han bastado para frenar la huelga magisterial en la mayoría de regiones.

Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), más del 50% de profesores sigue acatando la huelga en 18 regiones del país. Estas
son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

En total, 238.536 docentes no asisten a dictar clases, lo que representa el 63,42% del magisterio.

En Piura, La Libertad, Lima Metropolitana, Callao y Arequipa, entre el 25% y 50% de maestros acata la paralización.

En Lima Metropolitana la cifra ha ido en aumento. Hace una semana, apenas el 10% de docentes acataba la huelga, sin embargo, ayer el 48% no acudió a dictar clases.

Ello ha ocurrido pese a que la ministra Marilú Martens anunció que descontarán los sueldos de 5 mil profesores de Lima por haberse
unido a las protestas.

Solo en los colegios del Cusco (100%) y Lambayeque (80%) se han restablecido las clases.

—En las calles—
Los profesores no solo no han asistido a dictar clases en los colegios; en algunas regiones, han continuado marchando en las calles.

En Áncash, cientos de maestros protestaron por las principales avenidas de la ciudad de Chimbote. En Puno, los docentes bloquearon
el puente Desaguadero, que une la frontera con Bolivia.

En Huancavelica, los huelguistas colocaron piedras en 40 kilómetros de la carretera que conecta con Huancayo. En Junín, unos 600 maestros acompañados por un grupo de alumnos marcharon por las avenidas Ferrocarril y Giraldez.

En tanto, en Piura, cientos de docentes recorrieron las vías principales a la espera de la reunión que ayer tuvo una delegación de maestros con la ministra de Educación, Marilú Martens.

En Lima, los profesores de los SUTE regionales marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar al Congreso.

—Citados—
La ministra de Educación, Marilú Martens, asistirá hoy a la Comisión de Educación del Congreso para explicar los acuerdos pactados entre el Ejecutivo y los dirigentes del magisterio para acabar con la huelga iniciada hace más de un mes.

Martens se presentará a las 2 p.m. ante el grupo parlamentario presidido por la congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda.
El primer ministro Fernando Zavala y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, serían citados para el próximo lunes 21.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada