Humala despide a alumnos que participarán de la ruta Qhapaq Ñan
Humala despide a alumnos que participarán de la ruta Qhapaq Ñan

Con una ceremonia en el patio de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, , despidió a los 25 escolares que participarán de la tercera edición de la ruta , proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura.

En la despedida estuvieron presentes, además del presidente, su esposa ; la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, así como familiares de los escolares.

"Creemos que es importante que estos chicos, en base a un concurso que han participado y ganado gracias a su esfuerzo, van a participar de este proyecto de recorrer los caminos incas, que permitieron la construcción de una gran civilización", sostuvo Humala.

Luego de ello, los alumnos procedieron a subir al bus para comenzar su recorrido que comenzará en la provincia cusqueña de Canchis.

La tercera edición del Qhapaq Ñan, denominada "Ruta de la Emancipación", se desarrollará del 5 al 16 de agosto en conmemoración de la Rebelión de Cusco (1814-1815).

El proyecto está dirigido a alumnos de cuarto y quinto grado de nivel secundario, procedentes de instituciones educativas públicas de las regiones de Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Piura y Tumbes. El programa consiste en un viaje a través de la red de caminos inca para conocer la historia del país.

La ruta Qhapaq Ñan fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el año pasado.