Los médicos informaron que la criatura nació el 12 de mayo a las 11 p.m. por cesárea. (Foto: Hospital Regional de Ica)
Los médicos informaron que la criatura nació el 12 de mayo a las 11 p.m. por cesárea. (Foto: Hospital Regional de Ica)
Redacción EC

Un milagro en medio de la pandemia. Una mujer diagnosticada con dio a luz a un bebé prematuro, de 30 semanas de gestación, en el Hospital Regional de . Afortunadamente, la madre no transmitió la enfermedad a su pequeño hijo, que fue colocado en una incubadora.

MIRA: Coronavirus en Perú: médico pediatra de Iquitos falleció en Lima víctima de la enfermedad

El equipo de profesionales de la salud integrado por médicos, enfermeras y personal asistencial lograron que el bebé de apenas 800 gramos nazca sin ser contagiado de COVID-19. Para ello, los médicos tomaron las medidas de bioseguridad y cumplieron el protocolo de salud. El bebé fue trasladado a la Unidad de Cuidados Neonatales para su control y recuperación.

Los médicos informaron que la criatura nació el 12 de mayo a las 11 p.m. por cesárea. Asimismo, indicaron que es el segundo bebé prematuro extremo con edad gestacional de 30 semanas que nace en el Hospital Regional de Ica desde el inicio de la cuarentena sanitaria.

MIRA: Coronavirus Perú: paciente con Covid-19 se quitó la vida en hospital de EsSalud en La Libertad

La madre, que recién cumplía las 30 semanas de gestación, estaba diagnosticada con coronavirus y presentó complicaciones con el embarazo. Por ello fue derivada del distrito de Laramarca, en la provincia de Huaytará (Huancavelica) al Hospital Regional de Ica.

Por su parte, el director del hospital, Renán Ríos Villagómez, resaltó el compromiso del equipo de profesionales de la salud que están en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Ucayali se convierte en una de las regiones más afectadas por la pandemia