Más de 500 personas han fallecido en accidentes de tránsito ocurridos en vías interprovinciales del país entre enero y agosto de este año, según estadísticas de la Policía de Carreteras.

Además, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), en el 2016 se han reportado 134 accidentes de ómnibus interprovinciales. El más reciente fue el del martes último: 17 personas fallecieron en el choque de dos buses en Nasca (Ica).

El accidente se registró a las 11 p.m. en el kilómetro 429 de la carretera Panamericana Sur. Los buses de las empresas Expreso Internacional Palomino y Flores Hermanos colisionaron frontalmente; 16 pasajeros murieron instantáneamente y otros 32 resultaron heridos. Una menor de 15 años falleció pocas horas después de llegar al hospital regional de Ica.

Los buses cubrían la ruta Cusco-Lima y Lima-Ica, respectivamente.

— Harán auditoría —

Mientras la policía aún investiga si la causa del accidente fue una falla humana o se debió a un factor climático, la Sutrán informó que ambos choferes contaban con licencia de conducir en regla y las unidades tenían el certificado de Inspección Técnica Vehicular y el SOAT vigentes.

El jefe de la Sutrán, Héctor Rubio Guerrero, informó que se realizará un registro de la velocidad a la que iban ambos buses, según lo que revele el GPS de los vehículos. 
Además, anunció que llevará a cabo una auditoría a las empresas de transporte involucradas en los accidentes de tránsito de este año.

— Vía peligrosa —

La Panamericana Sur es la segunda vía con mayor número de accidentes, según la Policía de Carreteras (ver infografía). Solo entre enero y agosto de este año, se han registrado 430 accidentes (la mayoría vuelcos, choques y atropellos), que han dejado 96 muertos y 692 heridos.

(El Comercio)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha reconocido que hay “deficiente infraestructura vial, vehículos sin revisión técnica y conductores imprudentes”. Anunció que trabajará para reducir la tasa de accidentes.