Alcalde de Chincha será denunciado si tala palmeras sin permiso
Alcalde de Chincha será denunciado si tala palmeras sin permiso
Redacción EC

El viceministro de Cultura y Bienes Culturales, Luis Jaime Castillo, aseguró que el alcalde de Chincha, Lucio Juárez Ochoa, podría ser denunciado penalmente si no acata la resolución viceministerial 043-2014-VMPCI-MC, a través de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha.

“Si la autoridad insiste en ejecutar las obras que atentan contra el patrimonio, estaría incumpliendo la ley, aunque la resolución viceministerial que protege la Plaza de Armas haya sido emitida con posterioridad al inicio de las obras. Si se comprueba que la autoridad continúa con los trabajos, el caso también entra a la esfera del Ministerio Público porque no se puede trasgredir una ley superior que protege un bien que ahora es de todos los peruanos”, dijo.

Añadió que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación no impide que la comuna de Chincha haga las obras, pero estas deben contar con el aval de la institución cultural para evitar que se ejecuten trabajos irracionales en un lugar que es elemento distintivo de Chincha.

“La autoridad de Chincha tiene que presentar un expediente en el que debe explicar las obras que se van a ejecutar y que estas no atenten contra los valores de la zona. Los procuradores del Ministerio de Cultura y del Ambiente trabajan para ver qué acciones se podrían tomar contra el alcalde en caso no acate la resolución. El Estado actúa en defensa de la herencia de los chinchanos”, mencionó el viceministro.

Contenido sugerido

Contenido GEC