Chincha: Minam pidió no talar palmeras de la Plaza de Armas
Chincha: Minam pidió no talar palmeras de la Plaza de Armas
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) solicito a la Fiscalía Ambiental de Ica y a la Fiscalía de Prevención del Delito que intervenga preventivamente ante la posible tala de 50 palmeras ubicadas en la Plaza de Armas de Chincha.

Los documentos entregados por la procuraduría del Minam solicitan "iniciar una acción de prevención del delito y paralizar el proyecto de la comuna chinchana".

Asimismo, se solicita la realización de una inspección in situ a fin de verificar que la obra haya sido paralizada y no haya habido afectación a las palmeras y recursos naturales de la Plaza de Armas de Chincha.

La entidad que dirige Manuel Pulgar Vidal espera que la iniciativa edil cumpla con las garantías de protección ambiental, no solo con la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente, sino además con el análisis de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre. Solo esto determinará si es pertinente o no retirar las palmeras.

LANZA ADVERTENCIA
La procuraduría señaló que el Código Penal señala que las autoridades ediles serán pasibles de cometer delito ambiental, si se “contraviene disposiciones de la autoridad competente y altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural mediante la construcción de obras o tala de árboles será reprimido en el peor de los casos con un pena no mayor de cuatro años”.
 
Finalmente, el Minam invocó a las autoridades municipales a observar la Ley de Administración de Áreas Verdes de Uso Público (Ley N° 26664), que establece que los parques metropolitanos y zonales, plazas, plazuelas, jardines y demás áreas verdes de uso público –bajo administración municipal– forman parte de un sistema de áreas recreacionales y de reserva ambiental con carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles.