Según el informe preliminar de la Contraloría, las 46 personas son trabajadores que operan en diversas áreas como limpieza, farmacia, albergues, departamento de nutrición, entre otros. (Foto: Jorge Cerdán/ @photo.gec)
Según el informe preliminar de la Contraloría, las 46 personas son trabajadores que operan en diversas áreas como limpieza, farmacia, albergues, departamento de nutrición, entre otros. (Foto: Jorge Cerdán/ @photo.gec)
Redacción EC

El pasado 20 de febrero la Contraloría informó que se había detectado una presunta vacunación irregular en el Hospital Regional de . Detalló que 46 personas recibieron la dosis de Sinopharm sin estar incluidas en el Padrón Nacional de Vacunación contra el y, además, no tenían un vínculo laboral o contractual con dicho hospital.

A través del oficio N°124-2021-CG/GRIC el Gerente Regional de Control, Roy Vera Chung, exhortó al director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, a adoptar acciones inmediatas tras verificar que se estaría llevando a cabo una vacunación irregular.

MIRA: ONPE propone cambio de horario del voto escalonado para adultos mayores durante segunda vuelta

Ante ello, la Diresa y el Gobierno Regional de Ica brindaron una el 25 del mismo mes indicando que la información brindada por la Contraloría carece de sustento y negaron cualquier tipo de irregularidad en el proceso de inmunización que se llevaba a cabo en dicha región y, además, aseguraron que las 46 personas que fueron vacunadas sí pertenecen al personal de salud del hospital.

Conferencia de la Diresa de Ica en la que participó el director del hospital de dicha región, Carlos Navea, y el personal que fue vacunado. (FOTO: Captura)
Conferencia de la Diresa de Ica en la que participó el director del hospital de dicha región, Carlos Navea, y el personal que fue vacunado. (FOTO: Captura)

“En el momento de la primera dosis en la que nosotros estuvimos presentes se detectó que las 46 personas que se habían inoculado no tendrían en ese momento vínculo laboral o contractual con el hospital regional. Entonces, esa fue la situación que advertimos en cuanto a la vacunación”, dijo Vera Chung a El Comercio.

Según el informe preliminar de la Contraloría, las 46 personas son trabajadores que operan en diversas áreas como limpieza, farmacia, albergues, departamento de nutrición, entre otros. A ellos se les aplicó la dosis del laboratorio chino entre el 11 y 12 de febrero de este año. Al Hospital Regional de Ica llegó un primer lote de 914 dosis.

“En su mayoría de los trabajadores son locadores de servicio en el área de limpieza y seguridad, algunos tienen incluso más de seis años laborando en la institución. [La Contraloría] ha afirmado algo que no es cierto”, indicó a este Diario el director del Hospital Regional de Ica, Carlos Navea.

De acuerdo con Navea, a fines de enero el hospital anunció la apertura de una nueva área para 95 camas con oxígeno empotrado. A inicio de febrero, esta área ya contaba con al menos 70 pacientes por lo que se necesitó contratar a médicos, enfermeros, biólogos, nutricionistas y personal de limpieza.

“Dentro de esta gente que ingresó a trabajar al hospital, ingresó a laborar personal que lógicamente según la normativa sanitaria se le tuvo que incluir en el proceso de vacunación”, manifestó Navea, quien, además, señala que la misma Contraloría advirtió a nivel nacional que el padrón del Minsa no se encontraba actualizado antes de que se inicie el proceso de vacunación.

MIRA: Sagasti pidió acceso equitativo a vacunas en medio de la crisis mundial por el COVID-19

Carlos Navea agregó: “La Directiva Sanitaria 129-Minsa/2021 dice bien claro que se vacunará a necesidad de la institución si es que existe personal que se encuentran laborando activamente darle prioridad e incluirlos en el padrón de manera manual. Entonces, si existe una persona que viene laborando en el área de limpieza y está también involucrado en el área de covid ¿por qué no se le podría incluir dentro de la vacunación si la directiva lo permite? Yo desmiento categóricamente que haya existido algún tipo de vínculo o mala intervención con el tema de las vacunas”.

Por su parte, la explicó a este medio que se emitieron hojas informativas y se trasladó al área de Denuncia de la referida entidad para finalmente brindar un informe final sobre el tema.

Sobre ello, el director del hospital dijo: “Hasta el momento [la Contraloría] no ha emitido ningún informe de toda la información que se llevó, porque nosotros inmediatamente emitimos nuestros informes, ellos hasta el momento no han hecho nada”.

En tanto, el jefe de la Oficina de la en Ica, Jorge Hernández Velarde, comentó a El Comercio que el caso fue derivado a la Fiscalía para iniciar las investigaciones correspondientes.

“Nosotros tomamos conocimiento del caso el mismo 25 de febrero y lo derivamos a la Fiscalía Anticorrupción, pero nos informan ahora que todavía no se ha asignado al fiscal penal que va a investigar el caso, al parecer mañana lo asignarán. Por lo menos hasta ahora no tenemos conocimiento de que exista un informe final de la Contraloría”, sostuvo Hernández.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Piero Corvetto indicó que la ONPE responde a cuestionamientos técnicos  y no políticos
Piero Corvetto indicó que la ONPE responde a cuestionamientos técnicos y no políticos

TE PUEDE INTERESAR