Módulos Temas Día

Más en Ica

Fuego cruzado en Nasca: policía murió en enfrentamiento de bandas criminales

Además del suboficial PNP Rusber Lázaro Arquinigo, fallecieron un presunto delincuente y una joven que trabajaba como mesera en un restaurante

Nasca

El suboficial PNP Rusber Lázaro, de la División de Homicidios, había sido condecorado tres veces por su buen desempeño. (Foto: PNP)

El suboficial PNP Rusber Lázaro, de la División de Homicidios, había sido condecorado tres veces por su buen desempeño. (Foto: PNP)

Un policía, un presunto delincuente y una joven que laboraba como mesera murieron el lunes por la noche baleados en un restaurante del distrito de Vista Alegre, en Nasca (Ica).

El triple homicidio fue perpetrado dentro del restaurante Dayana, en la Plaza Mayor Turística de Vista Alegre, alrededor de las 9:30 p.m.

Una de las víctimas es el suboficial PNP Rusber Lázaro Arquinigo, agente de la División de Homicidios. También murieron Milton Mardini Rosas, supuesto integrante de la banda criminal Los Santos, y Mayume Barrientos Oré, trabajadora del referido local.

Además, resultaron heridos Ángel Torres Navarro y Néstor Campos Tapia, quienes ahora son atendidos en el hospital Regional de Ica y en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, respectivamente.

Según las primeras pesquisas, el crimen habría sido perpetrado por sicarios de una banda de Ica, cuyo objetivo aparente era eliminar a Mardini y Torres, quienes formarían parte de un grupo rival.

Los asesinos llegaron hasta el local en un auto negro. Apenas bajaron del vehículo, abrieron fuego contra el grupo, en el que estaban Mardini y Torres. Estos también dispararon para repeler el ataque.

Una tesis que manejan los detectives a cargo del caso es que el suboficial Lázaro seguía de cerca los movimientos de Los Santos, y que por ello estaba en el mismo local; habría sido confundido por los pistoleros como un integrante de esa banda.

Otra hipótesis apunta a que Lázaro estaba reunido con Los Santos recabando datos para una delación contra los delincuentes que, finalmente, lo asesinaron.

En un comunicado enviado por la Policía Nacional, se detalla que Lázaro estaba en Nasca cumpliendo labores de inteligencia. Él había sido condecorado tres veces y deja tres hijos.

Tras el crimen, los sicarios huyeron y quemaron el auto donde se desplazaron.

Fuentes de inteligencia policial informaron que Ángel Torres, uno de los heridos, identificó a dos de los pistoleros. Estos serían Jorge Miguel Guerra y Carlos Ramos, presuntos cabecillas de la banda conocida como Los Chorris de Ica.

La disputa entre ambos grupos se remonta a los últimos dos años, y se centra en el control de una mina artesanal situada en Marcona, conocida como Uracangana. La mina estaría controlada por Los Santos.

-Minas informales fuera de control-
Este no es el primer incidente violento en torno a las disputas por el control de la mina Uracangana, ubicada en Marcona.

El año pasado, uno de los cabecillas de la organización criminal de Ica conocida como Los Chorris fue asesinado por miembros de Los Santos de Vista Alegre. Tras ello, los cabecillas de esta última mafia tomaron el control de la zona.

El asesinato perpetrado ayer en Nasca sería una venganza de los lugartenientes de Los Chorris.

Este sector minero escapa del control de las autoridades regionales y policiales. Según fuentes de la policía, en los últimos meses se han registrado hasta 15 asesinatos que estarían relacionados con las disputas entre varios grupos alrededor de la zona minera.

Tags Relacionados:

Ica

Nasca

Minería ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada