Módulos Temas Día

Granizada en Chincha: ¿Qué generó este inusual evento en la costa del Perú?

El jefe de Pronósticos del Senamhi dijo que los eventos anómalos se originaron por la DANA "Cristina". En la década de los años 60 se habría presentado un fenómeno similar

La noche del viernes, una inusual granizada y descargas eléctricas se presentaron en la costa de Ica. Aunque estos eventos anómalos no dejaron mayores daños personales ni materiales, sí sorpresa por la manera abrupta en que se presentaron.

El ingeniero Nelson Quispe, jefe del Área de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó este sábado a El Comercio qué condiciones generaron esta granizada, que de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) ocurrió a las 9 p.m. de ayer en los distritos de Tambo de Mora, Alto Larán, Chincha Baja, Chincha Alta y Sunampe, en la provincia de Chincha, y en el distrito de San José de Los Molinos, en la provincia de Ica. El evento súbito duró unos 15 minutos.

-¿Por qué cayó una granizada en las costas de Ica?-

Según explicó Quispe, los eventos anómalos se originaron por la DANA "Cristina", la tercera que se presenta en esta estación de invierno.  

La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), es un sistema atmosférico que se forma en el océano Pacífico. Es una circulación de forma horaria que se encuentra en niveles altos de la atmósfera.

"Es una masa de aire frío, que es una perturbación de la atmósfera y comienza a desplazarse del sur al norte: de la zona más fría empuja hacia la zona más caliente. Nosotros estamos en la región tropical y por eso somos una zona caliente", explicó Quispe.

El jefe de Pronósticos agregó que la DANA puede generar diferentes eventos meteorológicos, como vientos fuertes, lluvias, nevadas y, cuando la nube es muy desarrollada, se producen las granizadas

"El sistema se acercó bastante hacia la costa y la nube se formó rápido. La humedad que está ingresando hacia la zona costera es una que rápidamente se enfrió y se formó en nube. Luego de eso cayó la precipitación sólida", explicó Quispe.

-¿Podría volver a ocurrir? En qué zonas del país-

"Se podría volver a presentar, no solo en la zona costera de Ica, también puede ser Lima, hacia la zona de Arequipa, a lo largo de la costa. Si esta DANA se hubiese ido un poco más hacia el norte (estuvo en los 15°, si llega a los 13° es Lima), llegaba a Lima", dijo Nelson Quispe.

Agregó que es inusual que se presenten estos eventos, pues la única información con que cuentan - aunque no en registros exactos- es que en la década de los 60 ocurrió un fenómeno similar.

-¿Por qué se han presentado tres DANA de forma seguida?-

Así como los huracanes tienen nombres específicos, las DANA también. Actualmente estamos en la tercera DANA, denominada "Cristina". La anterior a ella fue llamada "Benito". Sin embargo, no es usual que se presenten estas depresiones de forma tan seguida.

"No he visto tres DANA de forma tan seguida. Es algo bastante inusual que se presenten tres así en poco tiempo. Este invierno está siendo bastante húmedo", comentó el especialista. 

De acuerdo con los registros que cuentan sobre formación de DANA en años anteriores, el 2017 hubo una que se acercó a Perú, pero no generó mayores estragos. Las más fuertes que recuerdan son de los años 2002, 2004, 2012 y 2013. En el 2012, la DANA generó altos niveles de nieve en julio.

Finalmente, Nelson Quispe comentó que esta DANA "Cristina" está generando nevadas en zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua. "Hoy en la tarde, hacia la noche, debe estar ya extinguiéndose la DANA", apuntó. La formación de una DANA puede ser prevista, pero solo días antes. Sin embargo, el jefe de Pronósticos no descarta que pueda volver a presentarse una nueva.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Granizada

Chincha

Ica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada