Módulos Temas Día

Ica: advierten que obras en templo de Luren corren el riesgo de ser paralizadas

El padre Grover Cáceres Rivera, párroco del templo de Luren, dialogó con El Comercio y señaló que falta de presupuesto para completar los trabajos en esta Iglesia

Las obras de restauración en el templo del Señor de Luren, en Ica, corren el riesgo de ser paralizadas por falta de presupuesto. Así lo advirtió el padre Grover Cáceres Rivera, párroco de este santuario.

"El proyecto está en un avance del 65%. Ya se agotó el presupuesto de la Municipalidad de Ica y faltan cerca de S/10 millones para poder completar toda la obra. Son diez años de espera para que esta obra se pueda iniciar", indicó a El Comercio el religioso, quien señaló que los trabajos empezaron en octubre del año pasado.

Las autoridades de la región acordaron construir un templo idéntico al anterior aunque con un mayor aforo. El Consorcio Señor de Luren –compuesto por las empresas Cosapi e IVC- ejecuta esta tarea que es financiada bajo la modalidad de obras por impuestos con el apoyo de la empresa minera Shougang Hierro Perú.

El párroco precisó que el presupuesto final de la obra asciende a S/32 millones. Señaló que hubo un incremento debido, entre otras cosas, a que en el convenio no se consideraba el desmontaje del transepto (parte superior de la iglesia), cuya restauración era necesaria tras encontrarse seriamente afectada.

"Lo que se ha hecho es desmontar, sacarlo con mucho cuidado para luego volverlo a utilizar. Se ha tratado de recuperar todo lo que se tenía y se ha ido restaurando", explicó.

El actual alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, dijo a este Diario que durante la gestión anterior se firmó una adenda al convenio para la restauración del templo de Luren, en la cual, en base a exigencias del Ministerio de Cultura, el presupuesto se elevó de S/23 millones a S/32 millones.

"La obra se venía ejecutando y a mediados de julio de este año hubo observaciones del mismo MEF indicando que el techo presupuestal era solo de S/23 millones. Además, la anterior gestión ya se había comprometido a la construcción de dos colegios por medio de obras por impuestos", precisó.

Sostuvo que se han buscado alternativas a fin de corregir esa adenda. Una de ellas fue solicitar al Gobierno Regional de Ica los recursos no utilizados de obras por impuestos para destinarlos a la culminación de las obras en Luren. Sin embargo, formalmente no se podría incluir a un tercero en el convenio.

Otra alternativa fue que el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando se aprobó la Ley del presupuesto, incrementara el techo presupuestal de obras por impuesto a la Municipalidad de Ica para que pudiera cubrir el excedente.

Este mismo sector, recomendó al municipio de Ica aplicar el Artículo 98 de la Ley de Obras por Impuestos, el cual precisa que cuando una obra excede los límites de presupuesto de obras por impuestos, se debe cubrir con recursos de la propia municipalidad.

"Entonces, la adenda tendría que considerar que una parte de la obra sería ejecutada a través de obras por impuestos y el excedente sería con recursos de la municipalidad. Sin embargo, el pago de este excedente sería en un plazo máximo de dos años luego de la culminación de la obra, según este artículo. Shougang Hierro Perú no está de acuerdo con esta variación en el convenio", explicó el burgomaestre.

Cornejo indicó que la única solución sería que el MEF pueda realizar alguna modificación a la Ley de Presupuesto a fin de otorgar un excedente que sería destinado a la culminación de los trabajos en el templo del Señor de Luren.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada