Manifestantes mantienen bloqueada la Panamericana Sur por cuarto día consecutivo. (Foto: Hugo Curotto)
Manifestantes mantienen bloqueada la Panamericana Sur por cuarto día consecutivo. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

En el cuarto día de protesta en , la mesa de diálogo llevada a cabo la tarde de hoy entre los trabajadores agroindustriales y las empresas del sector culminó sin que se llegase a algún acuerdo, ni siquiera una tregua humanitaria para la reapertura parcial de la , bloqueada desde el día lunes por los manifestantes.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. El diálogo se entrampó debido a que los trabajadores agroindustriales exigieron que la remuneración diaria se eleve de S/39,19 a S/70. Sin embargo, los representantes de la Cámara de Comercio de Ica, invitados a la mesa de diálogo, indicaron que no representaban a la totalidad del gremio empresarial y que no estaban en la capacidad de decidir sobre este pedido. Esta situación generó una mayor incertidumbre en el lugar.

Ica: pasajeros y choferes varados buscan dialogar con manifestantes para poder continuar con sus viajes

Los trabajadores agrarios reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.

El jefe del Frente Policial Ica, coronel Marlon Anticona Julca, indicó a este Diario que los manifestantes continúan con el bloqueo de la vía en distintos tramos. Agregó que se ha intentado convencerlos de dejar pasar al menos a los buses interprovinciales, pero no acceden.

El día de ayer, luego de que los representantes de los trabajadores del sector agroindustrial de Ica entablaran durante más de tres horas una mesa de diálogo con una comitiva del Ejecutivo, se acordó una tregua humanitaria de 7 horas para levantar el bloqueo de la vía y permitir el tránsito de las personas varadas, desde las 5 p.m. hasta la medianoche. Sin embargo, los manifestantes ubicados en distintos tramos de la vía expresaron que no estaban de acuerdo con esta medida.

Alcalde de Virú: “Respaldamos los reclamos de la protesta, sin alterar los bienes públicos y privados”

Muerte en Virú

Esta mañana falleció una persona durante las protestas que realiza un grupo de trabajadores del sector agroindustrial en Virú, La Libertad. Medida se extendió el jueves desde Ica hacia el norte del país, dejando cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos varados. Al bloqueo de la Panamericana Sur se suma el bloqueo de la Panamericana Norte.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti, en conferencia con la prensa extranjera, calificó de “una tragedia” la muerte del manifestante y afirmó que se investigarán las consecuencias de la primera víctima de las protestas que comenzaron el lunes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020