MDN
Ica
Redacción EC

La Policía Nacional junto al Ministerio Público desarticularon la mañana de ayer a la organización criminal "Los Intocables de ", dedicada al tráfico ilícito de drogas, receptación y tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos en la zona sur del país.

Las 36 personas detenidas durante un megaoperativo en la ciudad de Ica controlaban el acopio, distribución, venta y comercialización de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana en la provincia, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Entre los detenidos figura Ana Lila Ramos Choque, ex conviviente y madre de los hijos del cabecilla de "Los Intocables de Ica". Ella tenía como función administrar, proveer, transportar y abastecer grandes cantidades de droga en su inmueble.

La droga acopiada, distribuida y vendida por la organización criminal tenía como origen la zona del Vraem. Los proveedores, distribuidores y altos mandos la repartían hacia los abastecedores bajo la modalidad de al peso (por kilos).

En el megaoperativo participó la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). También, 780 efectivos y 68 representantes de la fiscalía especializados en crimen organizado. Se allanaron 68 inmuebles y una celda en el penal de Chincha.

"Los Intocables de Ica" contaban con un brazo armado de contención y seguridad, para el cual reclutaban avezados delincuentes; y un brazo de protección y seguridad legal, compuesto por efectivos en actividad de la PNP.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó a la prensa que esta organización criminal administraba el 95 % de la microcomercialización de droga en Ica.

Asimismo, precisó que la organización, opera desde el año 2005 y es liderada por el cabecilla Juan Huachua Gonzáles, y tiene como lugarteniente a María Angélica Gonzáles Falcón.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC