Ica: gobernador espera que PPK destrabe proyectos de inversión
Ica: gobernador espera que PPK destrabe proyectos de inversión
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

Fernando llegó al Gobierno Regional de en el 2014 con Fuerza Popular, pero no se considera un militante activo. Ve con entusiasmo la instalación del gobierno de y espera que se destraben los proyectos pendientes. 

El lunes informamos que el presupuesto de las regiones depende cada vez más de las transferencias del Gobierno Central y que los recursos por canon y sobrecanon han disminuido. 
Por fortuna, Ica y el resto de la costa no necesitan del canon minero para hacer una autopista, una ferrovía o un proyecto de trasvase de aguas. Podemos convocar a empresas privadas para que desarrollen esquemas de concesión y que los usuarios paguen las obras con peajes, pasajes o tarifas por el uso del agua. Considero que los pocos recursos públicos del Gobierno Central deberían derivarse hacia la sierra y la selva, donde la figura de la concesión es menos atractiva para los privados.

¿Ha conversado con el presidente Kuczynski?
Me he reunido con el presidente y me ha dicho que quiere destrabar los proyectos de inversión. Levantar, por ejemplo, las observaciones del estudio de impacto ambiental del puerto de Pisco, mover a Pro Inversión para que inicie los trabajos de trasvase de aguas para Ica, modificar la gestión de las empresas prestadoras de servicios públicos que son un fracaso. El presidente no habló de privatizar, sino de cambiar a quienes no han sabido gestionar. También hemos hablado sobre el canon hídrico.

¿Podría explicar en qué consistiría ese canon?
Es un mecanismo de compensación de la costa hacia la sierra. Hay muchas empresas ubicadas en la costa que irrigan con agua que viene de la sierra. Estas empresas generan tributos que van al Gobierno Central y no revierten a las fuentes. La idea es que parte del Impuesto a la Renta que pagan vaya a las regiones de donde se sacó el agua. A diferencia del canon minero, que es temporal porque los yacimiento se agotan, es una renta perpetua, un reparto más equitativo de la riqueza que genera el agua. 

¿Escuchó el mensaje del presidente ante el Congreso?
Sí. Me gustó. Estoy inmensamente optimista respecto a lo que va a pasar en los próximos años. 

En el caso de la minería ilegal, el Ministerio del Ambiente dice que los gobiernos regionales no fiscalizan.
En Ica la minería ilegal es distinta a la de la selva. Es extractiva, muy precaria, son prácticamente picapedreros y no contamina. Lo que nos preocupa es que la metalurgia, el proceso de refinación del oro y la plata se estén dando en las ciudades, y eso sí contamina. 

¿Han hallado contaminación en centros urbanos?
Sí. Concretamente en Ica, Palpa y , dentro del ámbito urbano, se está usando mercurio y otros productos químicos altamente contaminantes. Lo peor es que hay niños trabajando en eso. Nosotros hemos hecho inspecciones, pero también sentimos mucha frustración. 

¿Por qué?
Hace dos meses en La Tinguiña [distrito iqueño] hicimos una operación y encontramos niños trabajando. Pese a esto, el general de la policía que lideró esa intervención terminó denunciado por los malhechores. Me parece que hay fiscales coludidos con mineros ilegales. Sabemos bien que hay mafias que dan soporte a este ilícito y que tienen dinero. 

¿Cree que el proceso de formalización puede ser la solución?
La minería ilegal está mal y debe erradicarse, contamine o no. Respecto a la minería informal, yo creo que el gobierno [de Ollanta Humala] ha puesto unos requisitos muy engorrosos e imposibles de cumplir. Yo estoy a favor de la simplificación administrativa para facilitar la formalización de esta actividad. 

¿Cuál es su relación con Fuerza Popular? ¿Se ha reunido con Keiko Fujimori luego de las elecciones?
No me he reunido con ella. Yo soy un invitado [en su partido] que está infinitamente agradecido. Pero he demostrado que no soy un militante, soy mucho más frío.

¿Se han tomado medidas por el déficit hídrico de Ica?
La situación es crítica. Si no traemos agua de cuencas vecinas, se reducirá la producción agrícola. Hay un proyecto para traer 200 millones de metros cúbicos de agua desde los ríos Pisco y Pampas. Ese proyecto está en Pro Inversión y nos frustra que avance a paso de tortuga.