Módulos Temas Día

Ica: mineros artesanales protestan por liberación de presuntos invasores

Denunciaron que delincuentes armados les robaron e intentaron posesionarse en sector minero de Palpa. También, que tres de ellos fueron liberados por fiscalía

Unos 300 comuneros de Saramarca, en la provincia de Palpa (Ica), realizaron una marcha de protesta por la liberación de tres sujetos que, al parecer, eran parte de un grupo de invasores armados que el domingo último tomó posesión del sector minero de esa localidad. 

Provistos de pancartas y bocinas, los manifestantes, en su mayoría trabajadores mineros adscritos a la Federación de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), recorrieron el kilómetro 401 de la Panamericana Sur y llegaron hasta la fiscalía de Palpa. 

Según dijeron, el domingo pasado, al menos un centenar de sujetos ingresaron al sector minero de Saramarca e intentaron desalojar a los trabajadores artesanales. “La mayoría de los invasores estaban armados y tenían explosivos. Ellos son dirigidos por un delincuente llamado Wenceslao Montoya Quispe, alias ‘Cholo Montoya’, quien busca controlar todas las zonas mineras de Ica. Nosotros somos mineros en proceso de formalización”, comentaron. 

Denunciaron, además, que los invasores les robaron motores, equipos de trabajo, y destrozaron sus campamentos. Luego de ser alertada, la policía detuvo a tres de los supuestos asaltantes, pero horas después estos fueron puestos en libertad. 

En medio de los reclamos por presuntos hechos de corrupción, el fiscal provincial de Palpa, Juan Carlos Herrera Cestti, dijo a los manifestantes que se trataba de tres intervenidos a los que la policía no realizó papeletas de detención. Los mineros artesanales quedaron disconformes con la explicación del referido fiscal y anunciaron nuevas movilizaciones de protesta.

Tags Relacionados:

Ica

Mineros artesanales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada