Redacción EC

Obreros de la empresa Diestra que presta el servicio de limpieza pública a la municipalidad provincial de , denunciaron el mal manejo de los residuos hospitalarios en el centro de salud Santa María del Socorro al dejar en sus contenedores en bolsas simples no solo equipos de protección personal (EPP) usados, sino también vías, agujas y jeringas exponiéndolos todo tipo de contagios.

MIRA: Áncash: cierran mercado mayorista de Chimbote tras detectarse 25 casos de COVID-19

“No es la primera vez que recogemos los desechos del Hospital Santa María del Socorro colocados en bolsas para residuos orgánicos que se utilizan en cualquier casa. Se trata de un hospital y debe colocar sus desechos hospitalarios en bolsas especiales y con el cuidado para que los trabajadores de limpieza no los hagamos daños o peor aún nos contagiemos de COVID-19 o cualquier otra enfermedad”, sostuvo un trabajador.

Ica: Obreros denuncian más manejo de residuos hospitalarios (Video Carmen Quispe)

Los obreros hallaron entre los residuos orgánicos vías con sangre, jeringas, gasas usadas, guantes quirúrgicos, mandiles descartables, restos de medicamentos, plásticos y otros, sin que estos materiales médicos tengan el tratamiento y control para su desecho en el Hospital Santa María del Socorro.

MIRA: Coronavirus en Perú: trasladan cámara frigorífica a estadio de Piura para tratamiento de cadáveres

Inmediatamente, alertaron al gerente de la empresa Diestra, quien denunció ante la Policía y el Ministerio Público

El fiscal de turno constató la presencia los materiales médicos desechables contaminantes, por lo que, se levantó un acta de inspección y devolvieron las bolsas con los desechos orgánicos que se echaron al contenedor de basura perteneciente a dicho nosocomio.

La norma define como residuo biocontaminado al que pueda contener concentraciones de microorganismos de potencial riesgo para la persona en contacto con el mencionado residuo.

En el caso de pacientes COVID-19, estos desechos se encuentran en los instrumentos médicos desechables como mascarillas, jeringas o bisturís, bolsas que contengan sangre humana, gasas, tejidos, catéteres con agujas, restos de alimentos y bebidas, suero y productos derivados.

En una resolución ministerial publicada el 29 de marzo que aprueba el documento técnico de prevención y atención de pacientes con coronavirus, el Ministerio de Salud recomienda que de encontrarse con residuos con “una patología de alto riesgo biológico confirmada” se debe realizar el depósito en doble bolsa de color rojo y su retiro en tachos con ruedas o coches de transporte.

También, se debe garantizar que los desechos no se encuentren más de 24 horas en el almacenamiento central y final, así como que el personal que maneje este tipo de desechos debe dedicarse a esta actividad de forma exclusiva y no tenga contacto con otras áreas del establecimiento de salud, indica la resolución ministerial.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Moquegua: PNP usó bombas lacrimógenas para dispersar a obreros de construcción civil 15/05/2020