Minería ilegal invade Nasca [VIDEOS]
Julio Talledo Vilela

La avanza a un ritmo desenfrenado. Después de haber ingresado a áreas naturales protegidas (como Tambopata y Sierra del Divisor), los extractores ilegales de oro han invadido la reserva arqueológica de las Líneas de , en Ica.

El miércoles 6 se llevó a cabo una operación de interdicción en la quebrada y el valle de Taruga, en el distrito de Vista Alegre (provincia de Nasca). Hace seis meses, el Ministerio de Cultura había reportado un severo daño al patrimonio cultural en la zona.

Johny Isla Cuadrado, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, dijo a este Diario que los mineros han afectado parte de un cementerio de la cultura Nasca y los vestigios de un poblado de la cultura Chincha de unos 700 años de antigüedad. “La destrucción se dio cuando hicieron sus caminos de acceso [al campamento]”, explicó Isla. 

La zona vulnerada se ubica a solo un kilómetro de los geoglifos situados en la pampa de Pajonal y a unos 25 kilómetros en línea recta de las Líneas de Nasca.

La impunidad con la que actuaron los mineros fue tal que en el lugar incluso habían acondicionado una cancha de fulbito, según contó César Sierra, alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La intervención en la zona arqueológica demandó un trabajo minucioso. Además de necesitar el soporte de representantes del Ministerio de Cultura, para no generar una nueva afectación al patrimonio, tuvimos conocimiento de que en el lugar había delincuentes armados”, explicó Sierra.

Dos detenidos

La operación conjunta contra la minería ilegal fue realizada por 200 policías, además de fiscales ambientales, procuradores del Ministerio del Interior y miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). 

Al notar la presencia de las autoridades, los mineros que se encontraban en el campamento huyeron, aunque dos de ellos fueron detenidos. Ellos fueron identificados como Limbert Óscar Trelles Apaza (49) y Karim Yesiane Carpio Cerpa (36), quienes serán juzgados bajo la modalidad de flagrancia.

Sierra calculó que en el campamento habrían estado trabajando más de cien mineros. “Han perforado nueve socavones, uno de 300 metros de largo, empleando un cargador frontal”, dijo. 

En la operación de interdicción se destruyeron maquinaria pesada y equipos valorizados en más de US$4,6 millones, según la PCM, además de 65 casas rústicas  y 250 cartuchos de dinamita y 1.050 galones de combustible, entre otros insumos para la minería ilegal.

La zona arqueológica de Nasca tiene más de 5.600 km2 de extensión. El arqueólogo Johny Isla reconoció que no se cuenta con el personal ni con los recursos suficientes para vigilar toda esta área. En este mismo lugar ha habido invasiones de terrenos durante los últimos años. 

Otro video de la operación de interdicción donde se destruyeron maquinaria pesada y equipos valorizados en más de US$4,6 millones. (Video: Presidencia del Consejo de Ministros)

TAGS RELACIONADOS