Nasca: 6 plantas para procesar oro serán cerradas por ilegales
Nasca: 6 plantas para procesar oro serán cerradas por ilegales
Redacción EC

La policía realizó la primera labor de fiscalización e inspección de las 24 plantas de procesamiento de mineral, principalmente oro y cobre, que existe en el valle Las Trancas, a 20 kilómetros al sureste de , en .

El resultado de la operación permitió conocer que entre las plantas evaluadas hay al menos seis que son y que trabajan sin autorización. También se detectaron otras plantas que, sin tener instalación alguna, han emitido facturas para blanquear el mineral extraido ilegalmente.

Con estos resultados, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería, general Daniel Urresti, detalló que se realizará hoy una labor de interdicción para clausurar estas plantas ilegales.

La policía contará con el apoyo de un equipo multisectorial formado por personal de la Sunat, OEFA, , Fiscalía Supranacional y unos 200 agentes de la Dirección Nacional de Operativos Especiales (Dinoes) y SOES (Subunidad de operaciones especiales) para mantener estas intervenciones.

MILLONARIO NEGOCIO

Según cifras estimadas por la Sunat, obtenidas por el colaborador de El Comercio en la zona, José Rosales, estas plantas movilizan en total entre US$600 y US$800 millones anuales, ya que Nasca y Chala concentran el más grande número de plantas de procesamiento de mineral informal, especialmente oro y cobre.

TAGS RELACIONADOS