Nubes de polvo y vientos intensos golpean Ica
Nubes de polvo y vientos intensos golpean Ica
Redacción EC

JOSÉ ROSALES VARGAS

Densas nubes de polvo y arena que dificultaron la visibilidad después de los 200 metros de distancia, acompañados de vientos de mediana a gran intensidad que alcanzaron entre los 50 y 54 kilómetros por hora, se presentaron en las últimas horas en gran parte del litoral de Ica.

La presencia de este fenómeno, que estuvo acompañado además de un intenso oleaje en las zonas costeras y que obligaron a la suspensión de todas las actividades marítimas, portuarias, pesqueras y recreativas, motivó también la cancelación de todas las operaciones aeroportuarias y turísticas que se realizan en el aeródromo María Reiche de Nasca, donde cerca de 400 turistas extranjeros no sobrevolar los milenarios y enigmáticos dibujos.

El capitán del puerto del Pisco, comandante AP Martín Terry, descartó daños humanos y materiales por la presencia de estos eventos. No obstante, señaló que esta eventualidad climática continuará presentándose hasta mañana viernes.

Asimismo, indicó que los vientos alcanzaron en alta mar velocidades de entre 40 y 41 nudos (72-73 kilómetros por hora), los cuales ayudaron a incrementar la intensa marejada. Desde Nasca se informó que de persistir la presencia de estos vientos continuarían suspendidas las actividades aeroportuarias en el aeródromo de la localidad.

La Policía de Carreteras de Ica, encargada del control de la carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 160 (Pampa Melchorita) y 510 (límite de Ica con Arequipa), exhortó a los conductores y transportistas que circulan por esta vía entre hoy y mañana, a desplazarse a una velocidad controlada y con las luces encendidas en vista de la escasa visibilidad que generan estas ráfagas de vientos conocidas como “paracas”

Contenido sugerido

Contenido GEC