Así lucía el avance de la construcción del mega penal de Ica en julio del 2019. (Foto: Alonso Chero)
Así lucía el avance de la construcción del mega penal de Ica en julio del 2019. (Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () informó que el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) declaró la nulidad de la medida cautelar que prohibía la ejecución de las cartas fianza referidas a la construcción inconclusa del mega penal de Ica. De esta forma, se ordena que La Positiva Seguros y Reaseguros ejecute la garantía por los más de 82 millones de soles que entregó el ministerio como adelanto al consorcio encargado de la obra.

MIRA: Preparado, honesto y cercano: ¿Cómo debería ser el policía peruano del futuro? Esto opinan los especialistas

La resolución judicial declarada nula por el centro de arbitraje de la PUCP fue emitida el 23 de marzo de 2021 por el 13º Juzgado Comercial de Lima (JCL) y en ella se prohibía la ejecución de las cartas fianza por la nulidad del contrato N° 024-2018-JUS. Dicho contrato, suscrito entre el Minjusdh y el ‘Consorcio Ejecutor Ica’ para la construcción del mega penal de Ica fue declarado nulo de oficio en enero de 2020, “como consecuencia de haberse verificado la transgresión del principio de presunción de veracidad por parte de dicho contratista durante el procedimiento de selección”, informa el ministerio en un comunicado.

En la fecha en que se declaró la nulidad, el Consorcio “sólo había alcanzado un avance de obra de 25.79%, cuando, según el contrato, las obras debían haber registrado un avance de 97.96%”.

Por ello, se requirió al Consorcio la devolución de los S/ 82′085,785.12 entregados por adelanto directo y de materiales, solicitud que, a la fecha, no ha sido atendida, agrega la cartera. También se solicitó a “La Positiva”, en forma reiterada, la ejecución de las garantías (cartas fianza) otorgadas a su favor en el marco del mencionado contrato.

A través de la Decisión N° 30, del 30 de abril, el centro de arbitraje de la PUPC ordenó oficiar a La Positiva Seguros y Reaseguros, “dando cuenta de su competencia exclusiva en torno a la controversia vinculada a las 9 cartas fianza y de la invalidez de la resolución judicial emitida por el 13º JCL”, agrega el ministerio.

El 8 de abril de 2021, el Minjusdh solicitó al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP que declare la invalidez, nulidad e ilegalidad de la resolución “por grave afectación a la competencia del tribunal arbitral”.

“Con este reciente fallo del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP se espera que “La Positiva” ejecute las cartas fianza del contrato por ser un derecho del Minjusdh”, finaliza.

La construcción del mega penal se inició en el año 2019. En junio de ese año, un equipo de El Comercio llegó hasta el distrito de Santiago, en la región , para conocer el avance de las obras del centro penitenciario que buscaba albergar a más de 3 mil 200 internos. Para entonces las obras se encontraban en el 14%.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS