Paracas: Exigen a autoridades proteger la reserva
Paracas: Exigen a autoridades proteger la reserva
Redacción EC

Luego de las denuncias periodísticas relacionadas a un y que pone en riesgo su ecosistema, el Colegio de Biólogos de Ica criticó el descuido del Estado para preservar estas zonas protegidas.

“Se trata de una zona extremadamente sensible, con presencia de aves residentes y migratorias en la que, además, hay una alta productividad alimenticia que no está siendo protegida convenientemente”, afirmó Carlos Obando, decano de esta institución y jefe de la Reserva Nacional de Paracas durante 14 años consecutivos (1982-1996).

El investigador anotó que se trata, además, de una zona de refugio de especies juveniles y reproducción de aves, peces y moluscos que necesitan protegerse de la presencia de turistas. 

SIN COMPROMISO AMBIENTAL
El Colegio de Biólogos pidió una acción más activa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y del Ministerio de Cultura, el cual, indica, desconocería que el área en riesgo es una importante zona arqueológica debido a la existencia de restos (fardos y tumbas) del período precerámico (2.500 a.C.).