Señor de Luren: festividad es Patrimonio Cultural de la Nación
Señor de Luren: festividad es Patrimonio Cultural de la Nación

El viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declaró a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones en  como patrimonio cultural de la Nación. Ello por tratarse de una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de articulación social, así como un referente de identidad cultural para los iqueños.

De acuerdo con la resolución viceministerial 145-2015-VMPIC-MC, las festividades por el Señor de Luren constituyen una importante tradición religiosa, que data de siglos atrás. Además, el Señor de Luren es considerado por el pueblo de Ica como su santo patrón.

UNA RICA HISTORIA

Respecto al origen de la imagen del Señor de Luren, se señala que tanto el presbítero Alberto Rossel Castro, en su libreo 'Caciques y Templos de Ica' (1954) como el investigador Julio Ezequiel Sánchez Elías (1957) en su libro 'Cuatro siglos de historia iqueña', así como documentos que se encuentran en los archivos del Convento de los Descalzos de San Francisco en Lima, mencionan que el encomendero Nicolás de Ribera El Viejo mandó edificar una ermita, la cual fue construida en el año 1556. En dicha ermita se colocó al Cristo, el que necesitó de un espacio más grande debido a la gran cantidad de fieles que iban a verlo.

La Festividad del Señor de Luren se realiza una vez al año, entre la segunda y la tercera semana de octubre, siendo la procesión la principal el tercer lunes de este mes.

Recientemente, El Comercio informó de un plan entre la comuna provincial y el gobierno regional de Ica para reconstruir el templo de Luren, devastado en el terremoto del 2007. Dicho plan está en curso.

Asimismo, en entrevista con este Diario, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, detalló en agosto pasado: "La decisión es reconstruir el santuario del Señor de Luren con su misma arquitectura. Y a través de obras por impuestos y aportes voluntarios, vamos a reconstruir todos los templos. En el caso del Señor de Luren, contribuye Shougang". 

Contenido sugerido

Contenido GEC