Suspenden licencias de construcción en la reserva de Paracas
Suspenden licencias de construcción en la reserva de Paracas
Redacción EC

A fin de superar la controversia surgida entre el Ministerio del Ambiente y un grupo de propietarios de , el alcalde de este distrito, Miguel Castillo, decidió suspender temporalmente las licencias de construcción.

Como informó El Comercio a inicios del mes de abril, un grupo de propietarios de los lotes ubicados en la urbanización Santo Domingo empezó a trasladar material de construcción hacia una zona que invadiría este espacio paisajístico protegido, al que llegan millones de aves, entre ellas el emblemático flamenco.

El municipio de Paracas había otorgado semanas atrás los permisos a 29 de los 33 dueños existentes en la urbanización Santo Domingo.

“En vista de la controversia, el municipio decidió suspender temporalmente estas licencias y exhortar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a solucionar de forma armónica y en el marco legal que también ampara a los propietarios. De acuerdo con Registros Públicos, los predios se encuentran fuera del área natural”, afirmó el burgomaestre.
Además, Castillo invocó al jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, a iniciar una mesa de diálogo con los propietarios de los lotes que, según definió la Sunarp mediante planos y coordenadas, se encuentran en un área aledaña y fuera de la Reserva Nacional de Paracas, lo cual contradice al Sernanp.

Carlos Tejeda Rojas, representante legal de un grupo de propietarios de estos lotes, aseguró que existe la predisposición de sus patrocinados para lograr un acuerdo con el Estado. 

“El Estado, a través del Sernanp, no puede vulnerar derechos legítimos y legalmente obtenidos hace 56 años y antes de la declaración como reserva natural por los propietarios que, entendiendo una supuesta e inexistente carga ambiental en la zona, están dispuestos a conciliar con el Estado y obtener, como la ley ordena, un justiprecio o indemnización y ceder los predios a favor del Sernanp”, aseguró Tejeda Rojas.