Módulos Temas Día

Más en Ica

Violación de terramoza: ¿qué pena les esperaría al chofer y el copiloto?

Pericias psicológicas de acusados por violación sexual demuestran que son imputables. Fiscalía pediría 9 meses de prisión preventiva la noche del viernes

Nasca

Los acusados están detenidos en Nasca. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44), chofer y copiloto de un bus de la empresa de transportes Palomino, son acusados de violar a una terramoza de 25 años cuando viajaban de Arequipa a Lima. Ambos están detenidos en la sede de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca (Ica) desde el último miércoles.

Según la fiscalía, las pruebas psicológicas realizadas el jueves a los acusados confirman que son imputables. Es decir, no presentan ningún desorden o alteración mental como para intentar evadir una condena.

El Ministerio Público también concluyó los interrogatorios tanto del chofer como del copiloto. Ambos insisten en su inocencia y en que mantuvieron relaciones sexuales consentidas con la terramoza.

Esto pese a que una pericia policial demostró que le habían suministrado un fármaco de efecto sedante a la víctima.

¿Qué pena les esperaría a los dos acusados?

Según el abogado penalista Mario Amoretti, ambos podrían recibir una condena de hasta 15 años de prisión. Esto debido a que el artículo 171 del Código Penal establece esa pena para el delito de violación de una persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

"Si la pericia confirma que ella fue dopada ellos deben ser procesados bajo el delito de violación de persona en estado de inconsciencia", explicó.

¿Por qué no recibirían una pena más severa? La abogada Romy Chang explica que ambos podrían recibir de entre 20 a 25 años de prisión solo si son procesados por el delito de violación de una persona en incapacidad de resistencia, tipificado en el artículo 172 del Código Penal. Es decir, si hubieran encontrado a la víctima ya dopada.

"Hay una incoherencia en el Código Penal porque es absurdo de que si drogo a la persona para violarla sea menor la condena de si la encuentro dopada y la violo. Lo que pasa es que el artículo 172 también abarca como víctimas a personas con retardo mental o problemas psíquicos. Han mezclado todo", afirmó.

Tras culminar las diligencias pendientes, como la reconstrucción de los hechos, y antes de que culmine el plazo de 72 horas de detención preliminar de los acusados, la fiscalía de Nasca habría pedido para este viernes por la noche 9 meses de prisión preventiva para ambos acusados y el inicio de una investigación por el delito de violación sexual

Debido a que es un caso sensible, el titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca, fiscal José Meléndez Curasila, denunció haber recibido llamadas de inescrupulosos que querrían extorsionar a los familiares de los implicados.

Es por ello que el pedido de prisión preventiva recién se hará público  esta mañana.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada