“Iglesias y partidos se unen para respetar el bien común”
“Iglesias y partidos se unen para respetar el bien común”

Javier Rodríguez Larraín, abogado especialista en derecho corporativo, comenta que por primera vez se han unido ocho iglesias y ocho partidos políticos para firmar el denominado Compromiso por el Perú. En la lista de firmantes religiosos destacan líderes católicos, adventistas, cristianos evangélicos, anglicanos e islámicos, entre otros.

Además figuran políticos como Jorge del Castillo (APRA), Luis Bedoya Reyes (Partido Popular Cristiano), Humberto Lay (Restauración Nacional) y Ántero Flores-Aráoz (Orden). También fue invitado a la firma el Embajador Javier Pérez de Cuéllar.

—¿Qué es Compromiso por el Perú?
Es una conducta de vida, un principio que hay que difundir. Las principales iglesias y partidos se han unido para respetar el bien común, el amor, la unión entre seres humanos, la defensa a la vida y la educación, siempre recordando que hay una base espiritual para que exista. 

—¿Firman este documento los partidos de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori?
Sí. No firman los líderes, pero sí sus representantes. La posición de los partidos está expresada en este documento. Acá nos dicen que van a respetar la vida, que los derechos del ser humano son inalienables.
 
—¿ Compromiso por el Perú está en contra de todo tipo de aborto, ya sea terapéutico o en casos de violación? 
Apoyamos el aborto terapéutico porque la vida de la madre está en juego. En cambio, los casos de violación en los que la mujer queda encinta son pocos. Dar una excepción y no buscar soluciones alternas es abrir puertas para que haya abortos por otras razones.
 
—¿Cuál es el concepto de familia que maneja Compromiso por el Perú? 
El matrimonio es entre varón y mujer. La formalización religiosa y civil de la unión de sexos diferentes, eso es el matrimonio.

—¿Y las parejas del mismo sexo?
Es la unión de hecho. Se les deben reconocer derechos patrimoniales, pero no familiares, por ejemplo, adoptar a un niño.  El amor es respetado en todas sus formas. Tienen derecho a convivir juntos, hasta el Papa Francisco ya nos lo ha dicho.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS