Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El IGP reportó hoy cuatro sismos en Loreto, Tumbes, Ucayali y Arequipa

Los movimientos telúricos tuvieron una magnitud de 3.5 a 7.7 grados 

Loreto: sismo de magnitud 7,7 se registró en Alto Amazonas, señala el IGP

El sismo de 7,7 fue sentido en Pastaza en Loreto. (Foto: USGS)

USGS

Cuatro sismos remecieron esta mañana las regiones de Tumbes, Arequipa, Loreto y San Martín. El primero fue registrado por el Instituto Geofísico del Perú a las 5:17 de la mañana a 133 kilómetros al noroeste de Pastaza, en Loreto. Tuvo una profundidad de 113 kilómetros y una magnitud de 7.7 grados.

"Por su profundidad y magnitud,el sismo tuvo un radio de percepción grande, que se percibió en el sur oeste de Colombia, todo el Ecuador y la región norte y centro de nuestro país", explica Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. El experto en sismología, agrega que quienes viven en edificios altos de Lima percibieron también un "largo vaivén" por el movimiento del suelo.

Segundo sismo en Ecuador se sintió con gran intensidad en Tumbes, señaló IGP
San Martín: sismo registrado esta mañana causa estragos en algunas provincias
Julio Kuroiwa, una vida dedicada a estudiar y prevenir desastres naturales

Según el especialista, cuanto más profundo se produce el evento, a mayor distancia puede ser percibido. "Los sismos con epicentro en la costa suelen tener una profundidad menor a los que se producen en la zona andina y en la selva del país", señala.  

"En la frontera con Bolivia y Brasil los sismos pueden llegar a producirse hasta a 700 kilómetros de profundidad", agrega.

—Día movido—
A las 5:40 a.m, a 130 kilómetros al noroeste de Zarumilla, Tumbes, se produjo el segundo movimiento telúrico a 87 kilómetros de profundidad. Este tuvo una magnitud de 5.7 grados. 

El tercer sismo se dio a  las 7:31 a. m en la región Ucayali. Su epicentro fue a 5 km de la localidad de Curimana, en Padre Abad, y tuvo menor fuerza: 4.6 grados a una profundidad de 142 kilómetros. Tres horas después vino el cuarto temblor, de apenas 3.5 grados, a 6 kilómetros al suroeste de Pinchollo, en Caylloma, y a una profundidad de 11 kimómetros.

"Cada vez que se producen estos eventos recordamos que vivimos en un país altamente sísmico, pero esto no necesariamente se traduce en una cultura de prevención", se lamenta Tavera.

Lea también...

Tags Relacionados:

Sismo

IGP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ