Incendios forestales afectan a 10 regiones en solo una semana

Diez regiones del país han sido escenario de incendios forestales en tan solo una semana. Los departamentos afectados por el fuego son La Libertad, Pasco, Lambayeque, Áncash, Tumbes, Piura, Ayacucho, Lima, Huancavelica y Cajamarca.

Flora y fauna vienen siendo devastadas por los siniestros. Además, dos personas murieron el domingo 20 en Cajamarca producto de un incendio que todavía no puede ser controlado, según información del alcalde de Querocoto.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci emitió hoy un informe de emergencia para dar a conocer la situación de los incendios registrados desde el lunes 14 en diferentes puntos del país. 

(Imagen: INDECI)

Cajamarca

Desde el lunes 14 se registró un incendio que afectó áreas de cultivo y pastos naturales en las zonas de Chavín, María, El Pilco, parte del Cerro Shipasbamba y La Chira de los distritos de Socota y San André de Cutervo, del departamento de Cajamarca, informó Indeci.

Otro incendio se registró en el distrito de Querocoto, en la provincia de Chota, y acabó con la vida de dos personas, según informó el alcalde de Querocoto, Silvio Estela Pérez, que explicó que el siniestro tuvo lugar en el Bosque de Protección de Pagaibamba, en la comunidad campesina de Pachacútec.

Áncash

Incendio forestal en Cajamarca. (Foto: Andina)

Desde el miércoles 16, se registró un incendio forestal que afecta áreas de cultivo y pastos naturales de los distritos Llapo, Tauca y Cabana. El siniestro no ha podido ser controlado hasta el momento y ya ha afectado al menos 500 hectáreas de pastizales y decenas de animales.

Otro incendio se registra en el distrito de Macate, provincia del Santa, en Áncash, desde hace varios días y amenaza con llegar a dos poblados. El jefe de Defensa Civil de la provincia del Santa, Guillermo Abril León, indicó que el fuego se habría originado en un pueblo colindante con la provincia de Huaylas, pero debido a los fuertes vientos se propagó hasta Macate.

Lambayeque

El miércoles 16 se registró un incendio forestal en la localidad de Pescadera, distrito de Salas, el cual se expandió hacia la localidad de Laquipampa, distrito de Incahuasi, localidad de Zuzupampa y Mamagpampa del distrito de Kañaris.

El Gobierno Regional declaró en estado de emergencia a los distritos altoandinos de Kañaris, Incahuasi y Salas debido a que centros poblados y comunidades se encuentran amenazados por el fuego, que todavía no ha podido ser controlado. Unas de las áreas afectadas por el fuego es el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

Tumbes

El fuego también se ensañó con el Parque Nacional Cerros de Amotape, donde, de acuerdo con las autoridades, ha destruido unas 100 hectáreas de bosque y dañado seriamente la fauna del lugar.

Según el jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, Juan La Rosa Boggio, el incendio ha afectado a especies de guayacán, oreja de león y pastizales secos. Asimismo, aves tales como el perico macareño y el loro cabeza roja. El hábitat del mono aullador, oriundo de la costa peruana, también resultó comprometida.

Piura

El cerro de Pampa Redonda y Ornillos, en el distrito de Suyo (Ayabaca), es escenario de un incendio desde el domingo 20. Voceros del Serfor dijeron a El Comercio que esta madrugada viajó personal especializado a verificar los daños.

Adelantaron que unas 200 hectáreas se habrían consumido producto del siniestro, que aún no ha sido controlado y que amenaza con expandirse hasta Zapotillo, en Ecuador.

La Libertad

Un voraz incendio forestal se registra desde ayer, domingo 20, en el bosque de Cachil, ubicado a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, en La Libertad.

Ante la propagación de las llamas, una brigada del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de La Libertad se trasladó a la zona con un equipo de bomberos de la compañía salvadora número 26 de Trujillo. 

Cachil es un bosque húmedo que se ubica a 27 kilómetros de la ciudad de Cacas. Es, además, un fundo privado que pertenece a la familia Corcuera, tiene alrededor de 100 hectáreas y cuenta con andenes prehispánicos y otros restos arqueológicos.

Otros siniestros reportados por Indeci

En Ayacucho, el martes 15 se registró un incendio en la localidad de Alpachaca, distrito de Chiara, mientras que el 20 se produjo un siniestro en la localidad de Chilinga. En Huancavelica, el miércoles 16 se registró un incendio en la Localidad de Santa Rosa, distrito de Lircay.  

En Lima, el jueves 18 se registró un incendio forestal en la localidad de Huayllapa, y el 20 de noviembre otro siniestro se produjo en la localidad de Urpaycocha. Finalmente, en Pasco, el viernes 19, focos de fuego reavivaron la quema de pastos naturales en el sector de Yanacocha, distrito de Yanahuanca. 

TAGS RELACIONADOS