Incendios forestales afectan a cinco áreas naturales protegidas
Incendios forestales afectan a cinco áreas naturales protegidas

Actualmente hay cinco áreas naturales protegidas que son afectadas por incendios forestales, los mismos que se controlan en forma articulada, informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza.

Mencionó que en el Bosque de Protección Pagaibamba, ubicado en la comunidad campesina Pachacútec, distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, el fuego se registra mayormente fuera del área natural protegida.

“Se está tratando de controlar el incendio a través de los guardarques del Sernanp expertos en incendios forestales”, puntualizó Gamboa en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que se ha afectado aproximadamente 600 hectáreas de cobertura natural, 500 fuera del bosque y 100 dentro del área natural. “Se ha priorizado atender este porque hay caseríos cercanos y el alcalde de Querecoto expresó su preocupación”, refirió.

Un de las prioridades es combatir el fuego donde hay población cercana para evitar daños personales, por lo que se trabaja con defensa civil y Ministerio de Salud, que brinda personal y logística.

Añadió que en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL), ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, igualmente el incendio se inició fuera del área natural protegida, pero al expandirse el fuego ya ingresó.

La afectación, dijo, es de alrededor de 100 hectáreas, pero gran parte está fuera del RVS, donde solo se han dañado 25 o 30 hectáreas que son muy significativas porque el área es pequeña. “Según la última información que tenemos el fuego se está controlando y se espera que mañana se sofoque definitivamente”, anotó.

Gamboa precisó que otro incendio se ha generado es en el Parque Nacional de Cutervo (PNC), también en Cajamarca, donde la semana pasada ya registró un incendio significativo.

Agregó que más de 2.000 hectáreas se quemaron, pero dentro del PNC la afectación fue solo de una hectárea. Lamentablemente se ha reavivado el fuego en dos sectores, en un caserío que se llama La Flor y en Chicabamba, donde están los guardaparques trabajando.

La afectación -continuó- podría ser algo de 500 hectáreas, y dentro del Parque se podría hablar entre 100 a 150 hectáreas.

Para las citadas áreas naturales protegidas se han enviado 30 guardaparques, 12 de los cuales especialistas en incendios forestales, que se aúnan a los otros 30 que están en la zona, pero con 60 guardaparques es imposible combatir el fuego, por ello participa los gobiernos nacional, regional y local, poblaciones e incluso voluntarios, remarcó.

El funcionario dio a conocer que se le reportó de otro incendio forestal en el Refugio de vida silvestre Bosques Nublados de Udima, situado en la provincia cajamarquina de Santa Cruz, y si bien el fuego está controlado solo faltan apagar dos pequeños conatos de fuego que no implica mayor riesgo y deben ser sofocados hoy.

A ello se suma, informó, la ocurrencia de un incendio en el Parque Nacional Cerros de Amotape, situado en el límite de Tumbes y Piura y la parte del extremo sur de Tumbes Parque Nacional Cerro de Amotape. Aproximadamente hay unas 50 hectáreas afectadas.

Gamboa subrayó que el ministro de Defensa ha dispuesto el envío de 4 helicópteros que realizan un monitoreo aéreo en Lambayeque y Cajamarca, donde está participando personal del Sernanp y autoridades regionales y locales.

Tras afirmar que no hay reporte de heridos, sostuvo que casi ninguno de los incendios forestales se ha generado dentro del área natural protegida, sino externamente.

En ese contexto, invocó a los pobladores de las zonas rurales eliminar la práctica de quema de pastos, porque aparentemente está es la causa de los incendios forestales.

El fuego se extiende con facilidad debido a la sequía y a los fuertes vientos que se presentan en la actualidad, subrayó.

Por último, Gamboa manifestó que en lo que va del presente mes se registró un incendio más en la Reserva Nacional de Tumbes, la semana pasada, pero fue controlado por personal del Sernanp con apoyo  del Ejército. “Estamos haciendo un monitoreo porque puede revivir algún foco de fuego”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC