Incendios forestales: las emergencias ocurridas esta semana en el país
Incendios forestales: las emergencias ocurridas esta semana en el país
Redacción EC

Al menos cuatro se han registrado en el Perú durante los últimos días. No solo eso, sino que la humareda que viene generando los incendios en la amazonía de Brasil y Bolivia que iniciaron hace más de dos semanas ha llegado a Iñapari (Madre de Dios), cerca a la zona fronteriza con el país brasileño. 

► ► 

-Santuario Nacional de Ampay-

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que un incendio forestal se viene registrando desde ayer en el Santuario Nacional de Ampay, en el distrtito de Tamburco, región Apurímac.

El jefe del santuario, Jaime Valenzuela Trujillo, precisó que el incendio inició en el sector de Moyorcco, cerca a la laguna Uspaccocha, en la zona de amortiguamiento del área natural protegida. Este ecosistema alberga cientos de vizcachas, guayatas, pumas y venados.

Hoy, a las 4 a.m., partieron hasta la zona de emergencia más de 150 personas de distintas instituciones y un grupo de voluntarios. Todos ellos integran 6 brigadas que se encuentran ya efectuando labores de control y mitigación del incendio.

Vale precisar también que una brigada integrada por guardaparques, bomberos forestales, persona del Sernanp, Minam, Municipalidad Provincial Ucayali, Policía Nacional e Indeciperu se trasladaron hasta el sector de Aguas Calientes para controlar un foco de colar que podría generar un incendio forestal en la Zona Reservada Sierra del Divisor. Este sitio abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas (Loreto).

-Flora y fauna afectadas en Arequipa-

El último jueves se reportó un incendio forestal en las faldas del volcán Chachani, en en la ciudad de Arequipa. El siniestro empezó en la zona alta del distrito de Cayma y avanzó hasta la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB).

El administrador regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales, explicó que los daños en flora y fauna son irreparables. Los especialistas lograron identificar reptiles como culebras y lagartijas; así como roedores y perdices que murieron por la sofocación.

En cuanto a la flora, se dañaron hectáreas de pajonales, matorrales, cactacias, y arbustos. No se afectó el bosque de queñua, pero de manera aislada se registraron 5 árboles quemados. Durante este proceso se lograron identificar nueve focos de calor en la zona, los cuales fueron apagados de manera inmediata.

“Los pastizales volverán al estado en el que estaban de tres a cuatro años. Los arbustos, de siete a 10 años y los arboles se tienen que reforestar. Cada semana nos reportan al menos un incendio forestal en la región Arequipa, la mayoría provocados por el hombre”, indicó a este medio Luis Felipe Gonzales.

-Sin energía eléctrica-

En Áncash, otro incendio forestal ocasionó la destrucción de un cable de energía eléctrica en el distrito de Pallasca. El subprefecto provincial de Pallasca, Lalo Reyes, informó que la quema se reportó a las 2:00 p.m., aproximadamente, en el sector de Pashtaca.

El incidente ha demandado la intervención de la empresa Hidrandina, ya que las comunidades cercanas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica. Reyes afirmó que el incendio fue controlado y que el personal de Hidrandina trabaja para reparar el daño.

Agregó que el fuego no afectó viviendas ni animales, pero sí pasto natural, cantidad que deberá ser evaluada por la Plataforma de Defensa Civil de Pallasca.

En lo que va del año, 59 incendios forestales han ocurrido en Áncash, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Los focos se registraron en las provincias de Pallasca, Santa, Yungay, Bolognesi, Sihuas, Antonio Raimondi, entre otras.

-Incendios en Iñapari-

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios señaló este jueves que los incendios reportados en Iñapari días atrás ya han sido momentáneamente controlados, sin embargo, dijo que la calidad del aire aún registra valores dañinos para la salud.

Y es que esta región es la más propensa, según las autoridades, ha recibir el monóxido de carbono liberado por los incendios que se registran en la amazonía de Bolivia y Brasil.

Por otro lado, se confirmó in situ cinco incendios forestales en el distrito de Iberia, 2 de pequeña magnitud y 3 de mediana magnitud. Debido a esto se ha coordinado con la Municipalidad Distrital de Iberia, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu y la compañía de bomberos para evitar que el fuego se propague.

El COER también detalló que los fuertes vientos que se presentan en la provincia ayudan a que el fuego se propague rápidamente. En este sentido se pidió a la población que no encienda nada por ningún motivo.

-Registro de daños-

El general Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó este jueves a El Comercio que los incendios en la amazonía de Brasil y Bolivia no han afectado hasta el momento la selva peruana.

"En el Perú no tenemos ninguna afectación por el incendio en Brasil y Bolivia. Si bien es cierto que el siniestro está generado altos niveles de monóxido de carbono, estamos realizando el monitoreo en coordinación con los bomberos, Sernanp, Serfor, Senamhi, entre otras instituciones", explicó.

Las condiciones del viento determinan el rumbo que puede tomar el incendio. "Con relación a Brasil estamos muy lejos, porque este incendio se está desarrollando en la parte central de ese país. Con respecto a Bolivia, el incendio está a 74 kilómetros de nuestra frontera, por lo que al momento no constituye ningún peligro para la seguridad de la población o bosques que tenemos en nuestra Amazonía", añadió Seijas.

Finalmente, detalló que un total de 128 incendios forestales se han registrado en el Perú desde julio.

*Con colaboración de Laura Urbina

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC