Módulos Temas Día

Más en Perú

Incendios forestales: ¿cuál es la causa de los siniestros reportados en los últimos meses?

Las regiones del país más afectadas en los últimos tres meses son Cusco y Piura, con 8 y 5 incendios forestales respectivamente

Incendios forestales: se han registrado 24 en total en los últimos tres meses

Las regiones más afectadas son Cusco y Piura, con 8 y 5 incendios forestales respectivamente.

En lo que va del año se han presentado 66 incendios forestales en el país, 20 de ellos en Cusco. (Foto: archivo)

Las regiones más afectadas son Cusco y Piura, con 8 y 5 incendios forestales respectivamente.

En estos últimos tres meses - julio, agosto y setiembre - se han registrado 24 incendios forestales en distintas regiones del país. El último de estos incidentes ocurrió hoy, en La Libertad, donde 10 hectáreas de pino y eucalipto fueron arrasadas por el fuego.

Según datos del Sinpad-Indeci, Cusco es la región donde más incendios forestales han ocurrido en el periodo 2013 - 2016.

Además, en lo que va del año, se han presentando 20 de estos eventos en esta región de un total de 64 reportados.

Por otro lado, la región que tuvo más áreas afectadas en lo que va del año es Apurímac, con 1,256 hectáreas de cobertura natural perdidas y 10 afectadas.

Mientras tanto, con respecto a los últimos tres meses, en agosto se registró la mayor pérdida de áreas verdes en el país. Los incendios forestales provocaron que 2,171 hectáreas de cobertura natural sean destruidas y 397 afectadas, según información del Sinpad-Indeci.

-Últimos incendios forestales-
Las regiones más afectadas son Cusco y Piura, con 8 y 5 incendios forestales respectivamente. En el primero resultaron afectadas cerca de 1,000 hectáreas de cobertura natural. Por otro lado, en la región norteña los incendios dañaron 770 hectáreas aproximadamente.

Otras regiones afectadas son Apurímac, donde ocurrieron dos incendios, y La Libertad, Áncash, Cerro de Pasco, Puno y Junín, donde se reportó uno.

De todos los siniestros indicados solo uno (el ocurrido en La Libertad) se presume que haya sido causado intencionalmente, aunque este incidente aún es investigado por la policía.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó a El Comercio que los incendios forestales, en su gran mayoría, son producidos por la quema de maleza realizada por agricultores. 

Otras causas son las originadas por personas que arrojan colillas de cigarro o realizan una mala extinción de una fogata, por ejemplo. Estas se producen en una menor cantidad. 

Cabe recordar que en el Perú no se generan incendios forestales por causas naturales, como sí ocurre en los países cercanos a la línea ecuatorial. En estos territorios, donde hay pastizales secos y se registran altas temperaturas, suelen presentarse estos siniestros.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Incendios forestales

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías