(Foto referencial: COEN)
(Foto referencial: COEN)

Desde el 27 de julio hasta la fecha se han registrado 142 en 19 regiones del país, de los cuales dos ya han sido controlados y tres están activos. Estos siniestros se debieron a una serie de factores, pero principalmente por acción humana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

► 

► 

Estos incendios forestales liberan un considerable volumen de carbono al medio ambiente, produciendo un daño ambiental a gran escala, causando estragos en la microbiología del suelo y dejando partículas nocivas en el aire y el agua.

Ante esta situación, autoridades locales y regionales, con el apoyo de efectivos policiales y militares y bomberos trabajan arduamente para extinguir el fuego y evitar mayores daños.

A estas personas se suman los representantes de otras entidades de primera respuesta que trabajan en conjunto teniendo en cuenta la fenomenología y características del terreno en un sistema que integra personal en tierra, aviones y helicópteros de ser necesario.

El Ministerio del Ambiente (Minam) está enviando equipos automáticos con metodologías aprobadas para el monitoreo de la calidad del aire a las ciudades que eventualmente podrían verse afectadas por la propagación del humo o partículas provenientes de los incendios.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha implementado la “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio forestal del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado” (Sinanpe), a través de la conformación de 4 nodos operativos de formación y logística en el país con más de 180 guardaparques bomberos forestales debidamente entrenados e instalados en las áreas naturales protegidas, realizando labores de prevención y respuesta de los incendios.

Los incendios forestales no aparecen espontáneamente de manera masiva. Estos son provocados debido a la tumba y quema, una práctica que se hace bajo la creencia que así se habilitarán chacras de cultivo; o para deshacerse de los residuos en zonas rurales. El COEN recordó que estas prácticas estas penadas por la ley peruana. 

Síguenos en Twitter como