(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

Este viernes se realizó en Catacaos –uno de los distritos más golpeados por el Niño costero del 2017– la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de la Reconstrucción del Congreso de la República. En la cita el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgard Quispe, dijo que se incluirán nuevos proyectos para esta región dentro del plan que se ejecutará en los próximos tres años.

“Este es un plan dinámico, no está cerrado. Hemos incluido 209 intervenciones, por S/. 109 millones, que no estaban en el plan original, y vamos a incluir nuevos proyectos, que nos presenten los alcaldes, siempre y cuando tengan expediente técnico listo. Y estos proyectos deben estar incluidos en el catastro de daños. Además, hemos modificado las unidades ejecutoras, para hacer partícipes a los municipios”, comentó.

Quispe dijo que se han incluido a 11 nuevas unidades ejecutoras, que antes no estaban consideradas en esta región. Se trata de municipios distritales. Por ejemplo, el gobierno regional tenía en el plan definitivo 412 intervenciones, pero ahora 254 de ellas serán transferidas a los municipios distritales y provinciales.

-Factor monetario-

Los alcaldes que participaron de esta reunión, así como el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, coincidieron en que una causa del retraso en el inicio de las obras de reconstrucción es la demora en las transferencias de presupuesto. Al respecto, Quispe dijo que las transferencias se realizarán cuando las unidades ejecutoras tengan sus expedientes listos.

“Vamos a ayudar a las municipalidades, con asistencia técnica, para que realicen sus expedientes técnicos. Los primeros desembolsos se harán desde la próxima semana para la región Piura. Se va a transferir para todos los proyectos que tengan expediente técnico listo. Y eso será lo que vamos a transferir”, comentó.

A su turno, el congresista Hernando Cevallos dijo que la actual ley de la reconstrucción 30556 necesita ser modificada, para que las regiones tengan mayor autonomía, y las obras no se prioricen desde Lima. Al respecto, Quispe dijo que “estamos trabajando una propuesta normativa, que esperamos tener lista en dos semanas”.

Cabe destacar que el primer trimestre de este año solo se ejecutarán en Piura solo 4 obras: la ampliación de la capacidad del reservorio de Poechos, cuatro establecimientos de salud y la carretera La Islilla, en Paita. Este año se ejecutarán, según Quispe, S/. 2.560 millones de soles, en 862 proyectos, y se otorgarán más de 9 mil bonos de vivienda.

-Datos-
Para Catacaos este año se ejecutará un total de 73 intervenciones, que incluye agua y alcantarillado en la zona urbana y rural, pistas y veredas, escuelas y centros de salud. Sin embargo, el alcalde de este distrito, Juan Cieza, se quejó de que les han recortado varios proyectos en Pedregal Grande y en la zona urbana.

Durante el 2018, también se dará inicio al estudio para el manejo integral del río Piura, el mismo que incluye su salida al mar, el cual reducirá el riesgo de inundaciones en el medio y bajo Piura en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán y La Unión.

El contralor Nelson Shack dijo que su despacho ha emitido 32 informes de riesgos, muchos de los cuales se centraron en la descolmatación del río Piura, una actividad bastante criticada por alcaldes y agricultores este viernes en Catacaos, durante la sesión.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC