El huaico que ocurrió ayer en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, en la región Cusco. (Foto: Andina)
El huaico que ocurrió ayer en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, en la región Cusco. (Foto: Andina)
Redacción EC

Durante la última semana, se ha reportado la ocurrencia de huaicos en las regiones Cajamarca, Huánuco, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y San Martín debido a las intensas lluvias que se registran en estas zonas del país, informó el general Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci, a El Comercio.

De acuerdo con el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de noviembre se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra y selva del país.

Entre las regiones alertadas se encuentran Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

"El suelo es como una esponja, entonces hay un momento en que ya no absorbe más (se satura por las precipitaciones), ahí es cuando el agua corre. Esto se suma a la falta de una apropiada descolmatación y limpieza de las quebradas, o de los lugares por donde el río fluye normalmente", dijo Chávez Cresta.

-Plan de contingencia-

En vista a estos escenarios de lluvia, que suelen presentarse en esta época del año, Indeci, conjuntamente con el Senamhi, Enfen, ministerios, municipios y gobiernos regionales, ha elaborado un plan nacional de contingencia ante el peligro generado por lluvias intensas, que en los próximos días será publicado en el diario oficial El Peruano, dijo Chávez Cresta.

"Lo que hacemos es determinar y ubicar los escenarios donde va a incrementarse las lluvias en condiciones normales o extraordinarias", explicó. Con este plan, Indeci podrá desplegar medios, recursos humanos y materiales en las zonas identificadas.

-Declaración de emergencia-

Ayer, al menos 30 familias resultaron damnificadas tras la caída de un huaico en el centro poblado de Unuraquina, en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, en la región Cusco. Debido a la ocurrencia del huaico, el servicio de agua colapsó. 

Por la gravedad de la situación, se presentará una declaratoria de emergencia para el distrito de Challabamba. "Se afectaron servicios públicos como agua, desagüe, centros de salud, infraestructura de caminos y carreteras, entonces se está presentando, a través del gobierno distrital y regional, una declaratoria de estado de emergencia. Mañana (miércoles) estamos yendo un equipo de respuestas para evaluar la situación", precisó el jefe del Indeci.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS