Módulos Temas Día

Más en Perú

Buscan incluir 30 distritos más en plan por bajas temperaturas

El Indeci busca adherir lugares que están siendo afectados por las nevadas a fin de que se ejecuten acciones preventivas. Tacna, Moquegua y Arequipa son las regiones más afectadas por este fenómeno

Indeci: 30 distritos no fueron contemplados en Plan ante Heladas yFriaje

Distritos no contemplados están ubicados en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica. (Foto: archivo)

El Comercio

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) busca incluir a 30 distritos que están siendo afectados por nevadas dentro del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018. El general Jorge Chávez Cresta, jefe de la institución, precisó que estos se encuentran en Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica.

"Hay nevadas que están ocurriendo en 30 distritos que no estaban contemplados en el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018. Estos se van a adicionar al plan para que se pueda actuar de manera rápida sobre estas zonas porque en ellas el impacto de las nevadas es más fuerte", sostuvo Chávez Cresta, quien agregó que dicho plan tomaba en cuenta a 210 distritos vulnerables a heladas y otros 47 al friaje.

Vale precisar que estas nevadas que vienen ocurriendo en la zona sur del país no están relacionadas con el periodo de heladas y friaje. Además, este fenómeno meteorológico no está relacionado necesariamente con las bajas temperaturas, ya que en la mayoría de estos eventos ocurren en verano. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que actualmente el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018 solo contempla zonas vulnerables a estos dos eventos. Añadió que ocurre que algunos distritos también vienen siendo afectados por nevadas, pero no han sido contemplados en dicho plan.

Asimismo, informó que la zonas altas de Tacna son hasta el momento las más afectadas por las nevadas que vienen ocurriendo al sur del país. Agregó que tanto en Moquegua como en Arequipa también se presenta esta condición.

-Afectados por bajas temperaturas-

El general Chávez informó que hasta el momento se han registrado cerca de 36 mil afectados en todo el país a consecuencia del frío extremo. La región más afectada es Puno, a la cual le siguen Tacna, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.

También se han reportado 9 mil animales de ganado afectados y 3 mil fallecidos. La principal causa es la caída de nieve en hectáreas de cultivo y pasto, lo que impide que estos animales se pueden alimentar.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Nevadas

Indeci

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada