Indígenas evalúan medidas de fuerza por contaminación
Indígenas evalúan medidas de fuerza por contaminación

Cinco líderes de comunidades nativas de la llegaron a Lima para anunciar que emprenderán medidas de fuerza si la petrolera Talisman Energy sigue sin remediar la contaminación que los indígenas atribuyen a la empresa cuando hace dos años abandonó el lote 101.

Los nativos advirtieron en un comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana () que emprenderán las acciones de fuerza que consideren convenientes si en sus territorios persisten restos de petróleo y minerales pesados.

Los indígenas aseguraron que la contaminación afecta a un millar de personas por un "desastroso" plan de abandono realizado por Talisman cuando terminó sus operaciones en el lote.

El líder de la comunidad de Belén de Pantanoyacu, Juan Piñola, aseguró que el diálogo entre las comunidades y la empresa se ha roto porque la compañía se "manifiesta irresponsable de los daños y perjuicios ocasionados por pozos que fueron mal cerrados".

"Ellos dijeron que cuando se fueran no dejarían ni un clavo, pero eso no es así porque los peces están muertos y nuestros niños y ancianos sufren enfermedades cada día que pasan en esta situación de contaminación", expresó Piñola.

ESPERAN RESULTADOS

El jefe indígena Juan Piñola denunció que Talisman les manifestó que no dará ninguna indemnización a las comunidades ahora afectadas mientras el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no les entregue el resultado de las investigaciones realizadas en la zona de contaminación.

Los nativos afirmaron que la OEFA realizó hasta el momento tres intervenciones en la zona sin que conozcan cuál es el resultado de los estudios en el área contaminada.

EFE