Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

INEI: solo el 15,5% de víctimas denuncia delitos sufridos

Pese a ello, hay un incremento en la tasa de denuncias realizadas, que pasó de 13% en el 2016 a un 15,5% este año

INEI: “Tasa de denuncias se incrementó en los últimos dos años”

El subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, detalló que la cifra pasó de un 13% a un 15,5%.

El subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, detalló que la cifra pasó de un 13% a un 15.5%.

El subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, informó que la tasa de denuncias por un hecho delictivo se ha incrementado en los últimos dos años, de acuerdo con lo registrado en el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana.

El funcionario explicó que este sistema, un portal web con información actualizada sobre seguridad ciudadana, tiene un millón de delitos georeferenciados y la información será actualizada cada mes. Además, cuenta con encuestas, registros policiales, fiscales, población penitenciaria y del Poder Judicial (PJ).

De acuerdo con las cifras, en Lima Metropolitana, los distritos que registraron mayor porcentaje de víctimas de hechos delictivos en el periodo abril- setiembre de este año son: San Juan de Miraflores (40%), Puente Piedra (35.5%), San Juan de Lurigancho (33,2%), Carabayllo (32,9%) y Villa El Salvador (32,5%)

Entre los meses de abril – setiembre de este año, el 26% de la población de 15 a más años de edad fue víctima de un hecho delictivo, de los cuales 15,5% realizó una denuncia y el 84,5% no lo hizo.

De los que no procedieron con interponer una denuncia, el 31,7% indica que la principal razón es que lo considera una pérdida de tiempo; 13,3% desconfía de la Policía Nacional.

“Con relación a años anteriores, en los últimos dos años la tasa de denuncias era de 13% ahora es de 15,5%. Entonces, hay una tendencia al alza y eso es bueno porque vemos que un número de estos hechos están entrando a las comisarías, fiscalías y luego se proceden a nivel judicial”, dijo el representante del INEI a RPP Noticias.

En esa misma línea, dijo que es importante insistir en campañas de educación para fomentar la cultura de la denuncia. Sin embargo, también consideró necesario mejorar la atención en las comisarías. “Lo más importante es que se haga la denuncia y exigir que hayan resultados de tal manera que los policías ganen un acercamiento con la ciudadanía”, añadió.

-Otras cifras-

Entre otros datos, más del 70% de los hechos delictivos son por robo o intento de robo.

De acuerdo al tipo de delito del que fue víctima la población de 15 a más años de edad, el 48,9% fue víctima de robo de dinero, cartera o celular, el 21,3% de intento de robo de dinero, cartera y celular, 19,4% por estafa, 8,1% por amenazas e intimidaciones, 7,8% de robo de vehículos, 5,6% por maltrato y ofensas sexuales, 4,2% de intento de robo de vehículo, 2,3% por robo de negocio, 1,4% por secuestro y extorsión y el 2,5% fue víctima de otro tipo de delito. 

A nivel nacional, en el año 2017, se registraron 2.487 muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos. Esta cifra equivale a una tasa de homicidios de 7,8 muertos por cada 100.000 habitantes.

notitle

(Video: RPP Noticias)


Tags Relacionados:

Seguridad ciudadana

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada