Módulos Temas Día

Más en Perú

INEI explica por qué el censo difiere en 3 millones de personas a cifras del Reniec

Más de 34 millones de peruanos tienen DNI pero en el conteo se registró solo a 31'237.385. Esta es la versión del INEI

INEI Censo

El censo ejecutado a partir del 22 de octubre del año pasado ha sido bastante cuestionado por su metodología y errores logísticos. (Foto: Lino Chipana / Archivo)

Los primeros resultados del censo nacional practicado el año pasado han causado polémica. Hoy, en conversación con El Comercio, el jefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Francisco Costa, reconoció que hubo problemas logísticos en la ejecución del conteo. Sin embargo, el funcionario resaltó que las cifras presentadas el lunes pasado en una conferencia son válidas y de calidad. 

En particular, Costa confirmó que entre fines de octubre y principios de noviembre del 2017 hubo 31’237.385 personas en el territorio nacional. Esto difiere con las cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que, al 31 de octubre del año pasado, tenía inscritas a 34’376.500 personas con DNI.

Según Costa, la diferencia entre la población del censo y la registrada en Reniec (de 3’139.115 personas) se debe a que estas personas estarían, principalmente, en el exterior. “[La Superintendencia] de Migraciones señala que hay unos tres millones de peruanos en el extranjero. Si a los 34 millones [en Reniec] le restamos esa cantidad, la diferencia con el censo es mínima. Alrededor del 0,4% para ser exactos”, dijo el jefe del INEI a este diario.

El instituto precisó que el conteo nacional ejecutado entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre del año pasado tenía como objetivo enumerar a la población (entre peruanos y extranjeros) que se encontraba en nuestro territorio en ese periodo. Las cifras del Reniec, en cambio, no se restringen a los peruanos residentes en el país.

Francisco Costa respaldó su postura en otros indicadores que miden los cambios en la demografía de un país. “De ser cierto que hay 34 millones de personas [en el país], se produciría un rompimiento con la tendencia [de crecimiento] que viene cayendo desde el año 1972. Esta inflexión tendría que alterar todas las tasas de fertilidad, mortalidad y los saldos migratorios. Eso sí sería un error”, dijo Costa.

Según los cálculos intercensales del INEI, la tasa de crecimiento promedio anual del país entre el 2007 y el 2017 fue de apenas 1% (la población pasó de 28 millones a 31 millones en ese periodo). Si se contabilizaran, en cambio, 34 millones, el crecimiento sería del 2%, lo que iría en contra de la tendencia de las últimas décadas.

¿Cuántos peruanos tienen DNI hoy?
Ayer, el Reniec señaló a El Comercio que a junio de este año había 34’688.016 personas con DNI. No obstante, el registro recalcó que esta cifra incluía a adultos y menores que viven tanto en nuestro país como en el extranjero. Asimismo, Reniec precisó que algunas de estas personas podría ya haber fallecido, pero que esta cifra sería mínima. 

Lee mañana en nuestra edición impresa la entrevista completa al jefe interino del INEI, Francisco Costa

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

censo

INEI

Reniec

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada