Módulos Temas Día

Más en Perú

INEI: ¿Qué hacen los peruanos para no ser víctimas de un delito?

Un informe revela qué medidas toman los ciudadanos debido a la delincuencia. De cada 100, cinco no abordan taxis en la calle

Robos

Según el INEI, cinco de cada 100 personas evitan tomar taxis en la calle debido a la delincuencia. Tres de cada cien prefieren no salir siquiera a caminar a la calle. (Foto referencial: Miguel Bellido / El Comercio)

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su segundo informe técnico sobre seguridad ciudadana que recoge información de entre setiembre del 2017 a febrero de este año. El estudio revela, entre otros temas, las medidas que han adoptado los ciudadanos mayores de 15 años para hacer frente a la delincuencia urbana. Según el informe, nueve de cada 100 habitantes evita contestar el celular en la calle por temor a que se lo roben.

"En las ciudades de 20 mil a más habitantes [como la capital], esta cifra alcanza a 10 por cada 100 personas de 15 y más años de edad", señala el INEI respecto al hábito de no contestar el celular en la calle.

Asimismo seis de cada 100 evita salir de noche a la calle, según el informe. Seis de cada 100 evitan llevar mucho dinero en efectivo, cinco evitan tomar taxis en la calle y tres prefieren no salir siquiera a caminar por la vía pública.

El miedo de vivir en las áreas urbanas del Perú se relaciona también con la percepción de inseguridad de los habitantes. De acuerdo con el INEI, el 85,3% de ciudadanos de más de 15 años cree que puede ser víctima de algún delito en los próximos doce meses. Las regiones con más alta percepción de inseguridad son Huancavelica (92,7%), Arequipa (91,5%) y Lambayeque (91%).

En contraste, en Áncash solo el 56,6% de la población urbana cree que puede ser victimizada en el futuro próximo.

-Regiones en rojo-
​Entre setiembre del año pasado y febrero del actual, el 25,3% de peruanos de 15 a más años fue víctima de algún tipo de delito, según el INEI. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada entre setiembre del 2016 y febrero del año pasado (de 26,5%).

Pese a que la victimización ha retrocedido ligeramente, hay varias regiones que tienen sus cifras en rojo. Según el INEI, en Tacna el 42,2% de ciudadanos de más de 15 años fue víctima de algún delito en el último semestre.

Otras regiones con altos índices son Junín (38,8%), Cusco (38,6%), Puno (37,6%) y Madre de Dios (29%). Todas están por encima del promedio nacional.

Las regiones en las que aumentó más la victimización entre el 2016 y febrero de este año fueron Junín (+7,8%), Puno (+5,5%) y Apurímac (+2,5%). En contraste, el porcentaje de víctimas de la delincuencia se redujo más en San Martín (-11,7%), Piura (-6,6%) y Cajamarca (-5%) en el mismo período evaluado.

Respecto a los delitos con tasas más altas, sobresalen el robo de dinero, cartera o celular (12,9 robos por cada 100 habitantes), estafa (5,3), amenazas e intimidaciones (2,2) y robo de vehículo (1,8). El INEI reportó que en los últimos seis meses el 5,7% de las viviendas en zonas urbanas fueron afectadas por robos.

Solo el 15% de las personas que fueron víctimas de un delito en el último semestre denunció este hecho. Los ciudadanos que no denunciaron argumentaron que actuaron así porque consideraban que era “una pérdida de tiempo”, “desconocían al delincuente”, o les pareció que el delito era de “poca importancia”.

Tags Relacionados:

Inseguridad ciudadana

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada