El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri desarrollan dos proyectos genéticos para incrementar leche y carga de ganado bovino que beneficiará a más de 55 mil ganaderos de las zonas altoandinas y de trópico.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri desarrollan dos proyectos genéticos para incrementar leche y carga de ganado bovino que beneficiará a más de 55 mil ganaderos de las zonas altoandinas y de trópico.
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Más de 55 mil ganaderos de las zonas altoandinas y de trópico se beneficiarán con la ejecución de dos proyectos de mejoramiento genético impulsados por el con los cuales se incrementará la producción de leche y carne de ganado bovino.

Jorge Maicelo Quintana, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri, informó que estos proyectos están enfocados en la implementación de tres laboratorios de biotecnología reproductiva animal en las Estaciones Experimentales Agrarias del Minagri en las regiones de Puno, San Martín y Huaral (Lima).

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dijo que no habría ánimo de censura tras interpelación a Martín Benavides.

“Esto permitirá la producción de material genético utilizando métodos de fecundación in vitro, multiovulación de embriones, inyección intracitoplasmática, bipartición y clonación, entre otros”, explicó.

Indicó que desarrollarán diez núcleos genéticos en las regiones de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cusco, Ancash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios para producir 4 mil embriones y 710 mil pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino y, con ello, mejorar la capacidad de leche y carne de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.

Asimismo, dijo que el uso de tecnologías y de alta calidad genética del ganado permitirán incrementar la producción de leche y carne en 21% al finalizar los proyectos, lo cual también permitirá impulsar la economía del ganadero afectado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Agregó que estos proyectos, cuya inversión es de 5.1 millones de soles, forman parte del paquete de acciones que el Minagri ejecuta a través el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que busca generar una adecuada y óptima tecnología para que más de 758 mil ganaderos de todo el país incrementen su rentabilidad y mejoren su calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS