Módulos Temas Día

Más en Perú

Iniciativa impulsa consejería en lenguas quechua y awajún

Programa MAMA 2.0, ganadora del Desafío Google, busca reducir desnutrición infantil y mortalidad materna en sierra y selva peruana

Inciativa social utilizará lenguas quechua y awajún

Inciativa social utilizará lenguas quechua y awajún

Inciativa social utilizará lenguas quechua y awajún. (Foto: archivo)

El Comercio

Teniendo en cuenta la cantidad de casos de desnutrición infantil y mortalidad materna en la sierra y selva del país, el Programa MAMA 2.0 integrará las lenguas quechua y awajún para el sistema de consejería continua, el cual promueve el cuidado de la salud materno-infantil mediante el envío de mensajes de texto y de voz gratuitos.

Esta iniciativa fue ganadora del concurso Desafío Google.org, el cual busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro que desarrollen proyectos de innovación social con impacto en la región. Con el premio obtenido, el programa buscará adaptar los mensajes de texto y voz a otras lenguas. 

“Gracias al apoyo del Desafío Google llegaremos a 15 mil mujeres provenientes de las zonas más vulnerables de la sierra y selva. El Programa MAMA es muestra de que las tecnologías pueden generar valor y contribuir a la mejora de la calidad de vida”, expresó Jaime Márquez, director e impulsor del proyecto social.

Con esta implementación se prevé la reducción de los índices de mortalidad materna, índices de desnutrición, incremento de número de meses de lactancia materna exclusiva, entre otros. Cabe precisar que esta iniciativa tiene un bajo costo de implementación, debido a que los planes de envío de mensajes de texto son ilimitados.

La fase piloto del Programa MAMA benefició en sus dos primeros años a más de 10 mil mujeres. La evaluación demostró hubo un incremento del 20% en asistencia a los controles prenatales por parte de las beneficiarias. Asimismo, se registró que un 10% más de ellas optaron por un parto institucional y un 22% más de bebés recibieron al menos seis meses de lactancia materna-exclusiva.

-Situación en el Perú-

En el Perú, cada semana mueren al menos 6 mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto o puerperio, en su mayoría en las comunidades más vulnerables de las zonas rurales de la sierra y selva. Es estas zonas, el único centro médico más cercano se encuentra a una o dos horas.

Además, aproximadamente un 30% de los menores de 12 meses no recibe vacunas básicas y no son alimentados con leche materna, alimento necesario para su desarrollo y crecimiento.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías