Los presos mayores de 70 años recluidos en penales del país fueron vacunados contra el COVID-19 con dosis de Pfizer. (Foto: INPE)
Los presos mayores de 70 años recluidos en penales del país fueron vacunados contra el COVID-19 con dosis de Pfizer. (Foto: INPE)
Redacción EC

Un total de 27 trabajadores del (INPE) y 24 internos fallecieron por en lo que va de la segunda ola de la pandemia.

LEE AQUÍ: INPE inició proceso de vacunación contra el COVID-19 de presos mayores de 70 años recluidos en penales de Lima

De acuerdo con la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, de enero a la fecha se han contagiado 930 reclusos en todo el país. En cuanto a los servidores penitenciarios, 576 contrajeron la enfermedad.

Asimismo, la funcionaria indicó en una entrevista con Canal N, que durante la primera ola de la pandemia del fallecieron 448 internos y 46 trabajadores.

-VACUNACIÓN-

El último 28 de abril se inició con la vacunación contra el coronavirus a las personas privadas de su libertad. Durante esa primera jornada se inmunizó, con la dosis de Pfizer, a 202 internos que están recluidos en los penales de Lima Metropolitana.

A la fecha, el total de la población vacunada ha ascendido a 331. Según Silva Hasembank, hay 877 reos mayores de 70 años en total. La funcionaria indicó que el proceso de inmunización depende del stock de dosis con los que cuenta el Ministerio de Salud.

“[La vacunación] se ha avanzado de acuerdo a la disponibilidad del [stock] del Ministerio de Salud”, señaló Hasembank.

LEE AQUÍ: coronavirus: ¿qué pasa con los frascos abiertos cuando ya no hay personas para vacunar contra el COVID-19?

Confirmó, además, que el expresidente Alberto Fujimori (82) y su exasesor Vladimiro Montesinos (75) fueron vacunados.

“Hubo una segunda fecha de vacunación para el 8 de mayo en el penal Barbadillo y en esa fecha el señor Fujimori fue vacunado. Luego ha habido una tercera fecha el 12 de mayo donde se ha vacunado en la Base Naval”, sostuvo.

Cabe recordar, que la senderista Elena Iparraguirre (73), esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (86), también fue vacunada en la primera jornada de vacunación.

“Todas las personas adultas mayores de 70 años de los penales de Lima, Ica, Puerto Maldonado, Huancayo, Chanchamayo, Satipo, Bagua han sido vacunadas. Esto al igual como se está dando con todas las personas adultas mayores de 70 años. No hay un caso específico para una sola persona. Esto es para todas las personas privadas de su libertad”, dijo Silva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud sostiene que vacunación a adultos mayores de 70 años “podría terminar un poco antes de lo previsto”
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este domingo que la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a adultos mayores de 70 años a más “podría terminar antes de lo previsto”. Recordemos que la jornada de inmunización a este grupo etario va del 30 de abril hasta el 19 de mayo, a excepción de los jueves 6 y 13 de mayo, días que se desinfectan los centros de inoculación.

TE PUEDE INTERESAR