Redacción EC

Gracias a la tecnología molecular se podrá detectar si una persona tiene en menos de tres horas, así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) y se tiene programada la transferencia de pruebas moleculares para la región Ucayali, Ica, Ayacucho y Cusco.

La responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS, María Paquita García, dijo que para el primer semestre de 2020, las regiones mencionadas ya con equipamiento e infraestructura adecuados para trabajar con esta tecnología.

María agregó que se ha entrenado al personal de los laboratorios y de los establecimientos de salud de estas regiones para que puedan aplicar las pruebas que son altamente sensibles y permiten diagnosticar este mal en menos de tres horas.

“Actualmente, se fortalece estos laboratorios con supervisiones permanentes y control de calidad del diagnóstico”, dijo.

Destacó que, de esta manera, se ha descentralizado la metodología para realizar pruebas de respuesta rápidas y contribuir con la vigilancia y el control del dengue, zika chikunguña y otros arbovirus en las regiones mencionadas.

Este fortalecimiento debe realizarse también con la colaboración de los gobiernos regionales para asegurar la implementación de los laboratorios modernos y poder responder oportunamente a las demandas de salud pública, particularmente en áreas de riesgo.

Finalmente, la especialista indicó que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el INS brinda asistencia técnica a la región de Madre de Dios, donde vienen ocurriendo recurrentes casos de dengue.