El IGP monitorea los sismos que ocurren en el país. (Difusión)
El IGP monitorea los sismos que ocurren en el país. (Difusión)
Redacción EC

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del (IGP), informó que en nuestro país se registran entre 5 y 8 sismos al día y muchos de ellos no son percibidos por los ciudadanos.

Indicó que hasta octubre de este año, el Centro Sismológico Nacional (Censis) reportó más de 479 sismos en el Perú, una cifra que se ha duplicado en comparación con hace 10 años. Aclaró que este incremento no significa que esté ocurriendo más movimientos telúricos que antes, sino que el contexto ha ido mejorando a través del tiempo; es decir, la sensibilidad de los sensores y el mayor número y distribución espacial en el territorio peruano.

“Ahora los sensores que registran los movimientos del suelo son cada vez más sensibles, además contamos con el reporte de los pobladores que viven en lugares remotos y nos contactan para avisarnos que han percibido sismos y, también, está el rol de difusión de los medios de comunicación que nos ayuda bastante”, indicó Tavera.

“El personal del IGP no solo está a la espera de que ocurra un evento sísmico, ellos analizan de manera continua la información que llega de las 70 estaciones sísmicas distribuidas en todo el país. No se trata de monitorear sismos de gran magnitud sino, también, los de pequeña magnitud, los cuales son incluidos al catálogo que dispone el Instituto Geofísico del Perú para los diferentes estudios de investigación”, añadió.

El Centro Sismológico Nacional (Censis) se encarga de monitorear la actividad sísmica que ocurre en el país a fin de generar información que sirva a la población como referente para mejorar la gestión del riesgo de desastres y contribuir con los planes de prevención.

Contenido sugerido

Contenido GEC