Módulos Temas Día

Más en Perú

Aún no se intensifica friaje y neumonía ya mató a 81 niños

En Puno se registraron 18 muertes en lo que va del año. El Gobierno prevé invertir S/.383 millones para enfrentar friaje

Aún no se intensifica friaje y neumonía ya mató a 81 niños

Aún no se intensifica friaje y neumonía ya mató a 81 niños

Nicol tiene 11 meses y mucho frío. Vive en una casita del poblado más helado de Puno, Mazocruz, sobre los 4.000 metros de altura. La temperatura aquí puede descender hasta los 20 grados bajo cero (como reportó Senamhi en el 2011). Por eso, en esta comunidad altiplánica morir de frío es más que un dicho, es la pura verdad.   

Hace un mes, la fiebre y la tos mataban a la pequeña Nicol, hija de la señora Reina Tuyo. En la posta, le suministraron ibuprofeno y paracetamol. Según la madre, el único médico del establecimiento le dijo que con eso le pasaría. Y le pasó. Pero la temporada más cruda está por venir.

CIFRAS FRÍAS 
Aun cuando los días más fríos todavía no han llegado, en el país ya han muerto 81 niños por neumonía, es decir, 13 más de los que a esta altura del 2014 habían fallecido. Ese año perdieron la vida en total 265 niños. 

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, Puno es hasta ahora la región con más fallecidos: 18 decesos desde enero a la fecha. Le siguen Loreto (9), Cusco (6), La Libertad (6), Huancavelica (5) y Amazonas (5). 

COMUNIDAD BAJO CERO
El Comercio llegó hasta Mazocruz, considerada la zona habitada más fría del Perú, en donde  la última semana la temperatura descendió a 9 grados bajo cero. “El frío es insoportable desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana. A los niños ya no se les puede mandar solo con sus uniformes al colegio. Hay que abrigarlos bien y dormir con más de siete frazadas”, cuenta Inés Chavilla (33). 

Ella tiene fresco el recuerdo de la muerte de un bebe de un año, en el barrio Alianza, en la zona baja del pueblo.  La lluvia y el granizo ingresaron hasta la casa de la familia Humana Pacoticona y mojó la cama del niño. Sus frágiles pulmones no soportaron tanto frío. 

LEE MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA...

Tags Relacionados:

Neumonía en niños

Friaje

Neumonía

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada