Moquegua: La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino las oficinas del gobierno regional de Moquegua por presuntas irregularidades en la contratación directa por la emergencia sanitaria (foto archivo referencial)
Moquegua: La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino las oficinas del gobierno regional de Moquegua por presuntas irregularidades en la contratación directa por la emergencia sanitaria (foto archivo referencial)

Debido a presuntas irregularidades en la contratación directa por la emergencia sanitaria del por parte del gobierno regional de , la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó una diligencia de inspección y recogió documentación de las oficinas de la referida entidad regional.

La intervención estuvo a cargo del fiscal provincial, Walker Ríos Calizaya, quien junto al fiscal adjunto, Wilson Arhuata Tuco, recolectaron información de las oficinas de Logística, Asesoría Jurídica y PROCOMPITE (herramienta para el desarrollo económico y social).

La acción se dio tras una denuncia virtual que indicaba presuntas irregularidades en dos procesos de contratación directa por emergencia, para la adquisición de foliares y fertilizantes para PROCOMPITE.

Se trata del proyecto ‘Mejoramiento de la producción de la competitividad en la producción exportable de la uva mesa red global a la asociación de vitivinicultores de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto’.

En la diligencia también participó personal policial de la Oficina Desconcentrada de Investigación Contra la Corrupción, personal administrativo del Ministerio Público; respetando las medidas sanitarias por el coronavirus.

El coordinador de la fiscalía especializada, Ríos Calizaya, reiteró que durante el estado de emergencia nacional continúan recibiendo las denuncias en forma virtual al correo electrónico: y al teléfono 999 108 041.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos salieron a correr con mascarilla tras autorización del Minsa