El Comercio
El Comercio
Johnny Aurazo

Un grupo de ciudadanos denunció la presencia de ciclistas que se desplazaban por varios sectores del Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la sociedad Chimú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1986.

En las imágenes, algunas difundidas en redes sociales, se aprecia a un grupo de ciclistas en la cima de huaca el Obispo, la mañana del último domingo. Esta huaca se encuentra en el área periférica a la zona monumental de Chan Chan, pero es parte de la zona intangible del mismo complejo arqueológico.

Los ciclistas serían parte del grupo Trek Minimancha, según la cuenta de Facebook Trek Bites Minimancha, que el mismo domingo publicó una foto de los deportistas en huaca el Obispo.

En la misma cuenta, incluso, el usuario Diego F Siccha pide al Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y al Ministerio de Cultura analizar la foto tomada en huaca el Obispo. “Es probable que estén atentando contra el patrimonio cultural”, añade.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Ante este comentario, el administrador de la cuenta respondió de forma sarcástica: “Como #Minimancha siempre somos respetuosos del patrimonio arqueológico del país. Esta foto está bastante lejos de Chan Chan y fuera de cualquier zona arqueológica. Cuando gustes te prestamos una ‘bici’ y puedes acompañarnos a algunas de nuestras salidas”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Luego, otros usuarios, al parecer también ciclistas, saludaron la realización de la actividad deportiva en el complejo arqueológico. “La huaca”, dice el usuario Roy Cayo Erick, mientras que Samuel Enrique Valencia Loje añade: “[…] Está planito para bajarla”.

Tras la denuncia de los ciudadanos, El Comercio tuvo acceso a una serie de fotografías en las que se aprecia a los ciclistas desplazarse por distintas zonas del complejo arqueológico, que se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

El Comercio
El Comercio

Ante esta situación, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad, Fernando Cruz Llanos, lamentó lo sucedido en Chan Chan y cuestionó el nivel de seguridad que se brinda al complejo arqueológico.

“Practicar deporte extremo como ciclismo de montaña en una zona arqueológica como Chan Chan está prohibido y penado por la ley. Quienes han hecho esto deberían ser denunciados y responder por los actos. Es responsabilidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad proteger Chan Chan”, expresó Cruz.

-Responde Cultura-

El Comercio buscó la versión de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), María Elena Córdova Burga; sin embargo, en la sede institucional ubicada en Trujillo informaron que se encontraba de viaje en Lima.

No obstante, fuentes de la misma DDC-LL indicaron luego que una de las imágenes publicadas en la cuenta Trek Bites Minimancha sí corresponde a huaca el Obispo.

Posteriormente, la oficina de imagen de la DDC-LL envió una nota de prensa. En esta también se admite la presencia de ciclistas en el complejo arqueológico, aunque se asegura que “no se han registrado afectaciones”.

En el documento se añade que ante esta situación y la reciente aparición de pintas en muros arqueológicos, la directora de la entidad estatal, María Elena Córdova, anunció que se viene coordinando con la Policía de Turismo su apoyo para resguardar el complejo.

“Agradecemos la disposición de la Policía de Turismo. Seremos severos con quienes realicen acciones que ocasionen daños irreparables al sitio patrimonial inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, afirmó Córdova.

Sobre la presencia de los ciclistas en la antigua capital del reino Chimú, opinó: “Todos debemos ser vigilantes y respetuosos con este importante legado cultural. Chan Chan no es un espacio para practicar ciclismo. Hemos oficiado al jefe de la Policía de Turismo información fotográfica y solicitado se realicen las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades”.

Síguenos en Twitter como